Candidatos de ambos partidos llegarán a la Ciudad Blanca el domingo 30 de mayo, día del debate.Candidatos de ambos partidos llegarán a la Ciudad Blanca el domingo 30 de mayo, día del debate.

Cercado. Todo va quedando listo para el debate presidencial de la segunda vuelta de las elecciones 2021, a realizarse en la Ciudad Blanca. Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo se verán las caras este domingo 30 de mayo en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín.

Este encuentro político está programado para las 19 horas. Para la realización de este evento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha prohibido la asistencia de ciudadanos que no sean parte del equipo de los candidatos, pese a que el recinto tiene capacidad para 509 personas.

Bajo esa perspectiva, solo está autorizada la asistencia de los postulantes al sillón de Pizarro, 3 asesores y equipo técnico de comunicación. Esta decisión se acordó para evitar la propagación de contagios de la covid-19.

El debate estará resguardado por 4.000 efectivos policiales, que tienen como función resguardar la zona y evitar cualquier tipo de aglomeración de militantes y simpatizantes. Así como también impedirán el desarrollo de cualquier reunión proselitista en locales cercanos a la Aula Magna, informó el jefe de la IX Macro Región Policial, Víctor Zanabria.

EJES TEMÁTICOS

El encuentro tendrá una duración aproximada de dos horas y media. Se iniciará con una presentación de las propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Luego tendrán tres minutos para exponer sus propuestas por cada uno de los seis bloques temáticos: El Perú del Bicentenario; Salud y manejo de la pandemia; Economía y promoción del empleo; Educación, ciencia e innovación; Lucha contra la corrupción e integridad pública; Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

A continuación se emitirán preguntas y repuestas entre ellos, de acuerdo al tema del bloque, lo cual permitirá el debate y posición de ambos sobre la temática propuesta.

Asimismo, como es tradicional en los debates del JNE, habrá un bloque de Pregunta Ciudadana. En esa parte, los ciudadanos de todo el país harán 2 preguntas por cada eje temático, 10 preguntas ciudadanas en total. Finalmente, se les dará la posibilidad de brindar un mensaje de cierre.

ORDEN

Mediante un sorteo público, el Jurado Nacional de Elecciones definió que Perú Libre iniciará el primer bloque del debate presidencial con el tema El Perú del Bicentenario, y luego seguirá Fuerza Popular. Los otros cinco bloques serán iniciados por Fuerza Popular y Perú Libre continuará en el segundo turno.

MODERADORES

El último 27 de mayo, el ente electoral anunció que el periodista César Espinoza será uno de los moderadores del debate presidencial entre Fujimori y Castillo. El periodista, con 11 años de experiencia, hará dupla con la comunicadora arequipeña Doris Cornejo Paredes, tras una decisión de consenso entre los partidos Fuerza Popular y Perú Libre.

REPERCUSIÓN

Para el docente de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Alejandro Mejía, el candidato a la presidencia que tenga menos errores se logrará imponer frente a su adversario, puesto que a estas alturas duda que haya novedades en las propuestas de ambos postulantes.

Bajo esa perspectiva, este debate serviría para captar el voto de los ciudadanos que aún se inclinan por el sufragio en
blanco.

Facebook Comments

You may also like

Congresista Cruz también presentará moción de vacancia contra Boluarte

Luego que las legisladoras Susel Paredes y Ruth