Megaproyecto de agua potable y alcantarillado para los distrito de Juliaca y San Miguel de la provincia de San Román.Megaproyecto de agua potable y alcantarillado para los distrito de Juliaca y San Miguel de la provincia de San Román.

Juliaca. Ayer arribó a la región la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar; fue en la Estancia Maravillas y el Fundo Cabanillas donde hizo la entrega del primer cheque de S/ 9 millones de los S/ 1651 millones, para el megaproyecto de agua potable y alcantarillado para los distrito de Juliaca y San Miguel de la provincia de San Román.

«Yo sé que este monto es poco, pero es lo que se necesita para la primera etapa, para ejecutar los trabajos preliminares», dijo.

Detalló que, este anhelado proyecto, que fue esperado por más de 30 años por la población, llevará agua potable y alcantarillado a más de 480 mil hogares de 217 urbanizaciones. “Hoy vamos a entregar el cheque, este es un primer desembolso. Vendrán más a medida que vayamos avanzando, pero esta es una realidad, un acto concreto de que el compromiso, el pacto de ustedes hermanos y hermanas y el préstamo que ha asumido el Estado peruano, por decisión de la presidenta Dina Boluarte, es una realidad”, mencionó la ministra de Vivienda.

EN AGOSTO

Además, refirió que este megaproyecto se agilizará con los trabajos a fines del mes de agosto de este año. «Ahora sí podemos decir que el proyecto está en marcha, continúan los trámites, sin embargo podemos asegurar que la obra se iniciará a fines de agosto (…), yo les digo que mi palabra se cumple, no voy a descansar, mientras esté en el ministerio, hasta que esto se haga realidad. Que ustedes tengan su agua y su desagüe, como merecen», señaló.

PRIMER DESEMBOLSO

Se conoció que el primer desembolso es de S/ 9 millones, será utilizado en el inicio de la obra y permitirá contratar personal clave para la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) Juliaca, integrado por personal del Ministerio de Vivienda, se dedicará a exclusividad a administrar, aprobar y gestionar los procesos del megaproyecto.

HIDROJET

Agregó que, se dio a SEDA Juliaca un hidrojet como parte de los compromisos asumidos, para la prestación de los servicios de agua potable. «El hidrojet ya está en Juliaca y por eso le pido a SEDA Juliaca que programe un cronograma, las familias necesitan saber qué días y horas estarán el hidrojet en su zona», dijo.

COMIPOS JURAMENTAN

Además, la titular del sector tomó juramento a los nueve integrantes de los nueve Comité de Monitoreo Participativo de Obra (Comipo), quienes realizarán el acompañamiento y monitoreo ciudadano del proyecto de agua y alcantarillado.

Al respecto, la ministra señaló que los representantes de estos Comipo (3 son de San Miguel y 6 de Juliaca), serán capacitados con cursos especializados, para que puedan realizar un correcto seguimiento al desarrollo de las obras.

VERIFICARÁN

Cabe precisar que también llegaron el representante del BID en el Perú, Ezequiel Cambiasso, además el viceministro de Construcción, Christian Barrantes, y la directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Rossina Manche; estos últimos arribarán a Juliaca cada mes y 15 días respectivamente, dijo.

ACONDICIONARÁN LAS CALLES

Al respecto, el presidente del Comité de Agua, Filomeno Conza, mencionó que, tras recibir el primer cheque, se procederá con el acondicionamiento de calles, para ello los ciudadanos de las 217 urbanizaciones beneficiarias deben retirar desmontes u otros que estén ocupando las frenteras de sus domicilios.

«Ya trajeron las maquinarias estas entraran en funcionamiento una vez se apruebe el plan de trabajo que están elaborando las municipalidades de Juliaca y San Miguel, el cual debe aprobarse a más tardar a fines de este mes», indicó.

Finalmente, dijo que la próxima reunión será el 15 de mayo. «Con la aprobación de este plan las maquinarias intervendrán para recoger lo que pueda obstaculizar la vía», advirtió.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Se eleva a 63 el número de casos de dengue en Arequipa

A 63 subió el número de casos de