Hoy debaten la vacancia del alcalde del distrito de Vilquechico.Hoy debaten la vacancia del alcalde del distrito de Vilquechico.

El Concejo Municipal de Vilquechico debatirá mañana 21 de mayo, la vacancia del alcalde Edgar Mamani por un caso de nepotismo, quien supuestamente contrató a su hermano Humberto Mamani Apaza. Desde entonces, en dicho distrito han salido a la luz una serie de denuncias que hacen suponer una pugna por el poder, entre los primeros regidores.

DENUNCIAS

Juan de Dios Condori Machaca, es el actual primer regidor de este municipio, quien se quedaría en el cargo de alcalde ante una eventual vacancia de Edgar Mamani, sin embargo, se han divulgado sentencias que no han sido especificadas en su hoja de vida, lo cual cuestionaría su labor dentro de la comuna distrital.

¿NEGÓ A SU HIJO?

Existe la sentencia número 015-2020 del Primer Juzgado de Paz Letrado – sede anexa Juliaca, por un caso de filiación extramatrimonial, en el cual las autoridades judiciales le dan la razón a la demandante, la señora de iniciales M.P.M., y declaran judicialmente la paternidad del demandado Juan de Dios Condori Machaca.

Asimismo, existe en manos del Poder Judicial, la resolución final de ejecución 03-2014, donde las autoridades resuelven a favor de la Caja Arequipa, en contra de dos ciudadanos, además de Juan de Dios Condori (En su condición de obligado solidario), pagar la suma de 10 mil 446 soles a favor de dicha entidad financiera.

Además, existe otro proceso en el tercer juzgado de paz letrado sede Juliaca, donde la Caja Municipal Piura, demanda un monto de dinero a Juan de Dios Condori y otras personas, donde existe la resolución número “SIETE” donde el Poder Judicial da por consentida la resolución número “SEIS”, donde señala “Llevar adelante la ejecución seguido por caja Piura en contra de los demandados”.

Mientras tanto, en el caso de la segunda regidora, Margarita Cruz Hilasaca, han salido a la luz documentos donde se pondría en tela de juicio supuestos casos de nepotismo, ya que señalan a sus familiares en la venta de bienes al municipio además, un familiar suyo habría trabajado en el área de limpieza en la actual gestión.

OTRA REGIDORA

El municipio ha contratado con Soledad Cruz Hilasaca, prima de la regidora, para adquisición de bienes de acero, cemento, tuberías, por ello existe los comprobantes de pago número 0255 por más de 38 mil soles, el 01130 por más de 9 mil soles y el comprobante 0276 por más de 3 mil soles, asimismo en las planillas de pago figura el nombre de Adolfo Hilasaca Canaza, quien cobró en el área de limpieza desde el año 2023, y sería familiar de la regidora (Su tío), existen documentos como partida de nacimiento, matrimonio y las planillas de pago.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tensión con Bolivia por origen de danzas

La vicegobernadora regional de Puno y presidenta del