Entidades presentaron evaluación de visitantes.Entidades presentaron evaluación de visitantes.

La Dirección de Estudios de Prospectiva del Turismo y Artesanía y la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tacna, presentaron la Evaluación de las Características del Visitante al III Trimestre de 2023, que da cuenta de que la mayoría de turistas que llegan a Tacna son personas solas de Chile y Lima.

En el perfil se detalla que el 54,8 % de los entrevistados fueron extranjeros y el 45,2 % fueron connacionales, de los cuales el 72,1 % fueron turistas y el 27,9%, excursionistas.

Los visitantes, en un 98,9 %, son de Sudamérica: el 91,1 % de Chile, seguidos de Venezuela con 4,7 % y menos de 1 % de Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay y Ecuador. El 0,6 % llega de Europa: 0,4 % de Inglaterra, 0,1 % de Bélgica y Noruega. El 0,3 % proviene de Norteamérica, exactamente de Estados Unidos, y el 0,1% de Asia (China) y Oceanía (Australia).

En el plano nacional, el 39,6 % de visitantes provienen de Lima, el 27,8 % de Arequipa, el 15,2 % de Moquegua, el 5,6 % de Puno, el 1,8 % de Ica y el 1,7 % de Cusco. En resumidas cuentas, del sur llega el 50,8 %, el 4 % del centro, el 4,1 % del norte y el 1,5 % del oriente. Además, del total de visitantes, el 66,7 % son varones y el 33,3 % son mujeres. El 48,5 % de visitantes son casados y el promedio de edad es de 43 años.

Asimismo, el 46,5 % de turistas que llegan a Tacna tienen instrucción universitaria, el 33 % tienen educación superior técnica completa o universitaria incompleta, el 38,1 % trabajan en el sector público y el 29,8 % son independientes.

En cuanto a las características de viaje, los turistas nacionales en un 83,1 % han visitado Tacna anteriormente, y de los extranjeros el 89,5 % también lo hizo. El motivo principal de visita es por vacaciones y recreación, el 19,5 % llegó por visita a familiares y amigos, el 13,9 % por salud, el 6,1 % por negocios o comisión de trabajo, el 4,7 % para comprar o vender, el 4,5 % por escala para continuar viaje, el 0,7 % por compras personales y el 0,4 % por estudios.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del