Decenas de personas fueron capacitadas en diseño gráfico.Decenas de personas fueron capacitadas en diseño gráfico.

El Gobierno Regional de Tacna (GRT) no solo se preocupa por que los derechos fundamentales de las personas con discapacidad sean respetados o se cumpla el pase libre en las unidades de transporte público urbano, ya que también impulsa su independencia económica.

Esta importante tarea se realiza bajo el lema “Somos inclusión” a través del proyecto «Mejoramiento del servicio de inclusión socioeconómica y cultural de las personas con discapacidad física», cuyo jefe es el ingeniero Dick Guerrero Simauchi.

El proyecto ha optado por promover la educación técnico productiva, que se ha convertido en una alternativa y una oportunidad a la que pueden acceder las personas con discapacidad que buscan su inserción económica con el fin de buscar un empleo dependiente o para desarrollar algún proyecto de emprendimiento individual o familiarm, y es que tras la pandemia de la COVID-19 muchos peruanos se han visto en la necesidad de emprender para no caer ante las adversidades. Desde entonces los emprendimientos han cobrado más valor por ser una clara manifestación de que como país siempre tratamos de buscar nuevas alternativas para continuar saliendo adelante.

Justamente dentro de esta fuerza emprendedora destacan aquellas ideas de negocio que buscan impulsar el desarrollo y el potencial de las personas con discapacidad. En tal sentido, y con el fin de impulsar una verdadera reactivación económica en este sector de la población, el proyecto regional ha realizado en lo que va del año una serie de actividades en las cuatro provincias del departamento.

En Tarata, Candarave, Jorge Basadre y algunos distritos de Tacna como La Yarada-Los Palos, Alto de la Alianza, Pocollay, Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva se han desarrollado talleres de capacitación en asistencia técnica en trámite documentario para formar una asociación para personas con discapacidad.

En este caso los participantes aprendieron qué es una asociación y sus tipos, con qué documentos debe contar una asociación y cómo se constituye y se solicita el registro de una asociación, entre otros temas.

Asimismo, realizó en Tacna un taller de diseño gráfico a cargo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) que contó con la participación de 60 personas con discapacidad. Los beneficiarios aprendieron el manejo de programas de diseño como Corel Draw, Adobe Illustrator, Photoshop, Indesign, entre otros.

El Gobierno Regional de Tacna, a través de este proyecto, también se alió con Egatur para desarrollar un taller de cocina peruana en el que los estudiantes aprendieron técnicas básicas de cocina como cortes, fondos oscuros y claros, consomés, salsas emulsionadas frías y calientes, aderezos peruanos y salsas madre. También ejecutó un curso de panadería con excelentes resultados entre sus participantes.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Piden aprender del pasado para trabajar en equipo

A los pies del monumento del Campo de