Diario Sin Fronteras

TACNA

Zofratacna busca alianza con puerto de Chancay

Establecerán contactos con responsables de terminal.

En sesión del directorio de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) que se realizó la semana pasada uno de los acuerdos fue establecer contactos con funcionarios vinculados con el desarrollo del puerto multipropósito de Chancay (Lima), dio a conocer el presidente de la institución, Efraín Mamani Suárez.

Reconoció que hay preocupación porque además en la zona de dicho terminal se desarrollaría una zona económica especial (ZEE) y se implementarían otros pedidos formulados en el norte.

“Hoy estamos en la era de la competencia, pero tenemos la intención de entrar en ella y permitir una alianza con ese puerto y su operatividad”, dijo el directivo, quien comentó que será un competencia de servicios, costos, garantías y actividades.

Agregó que como Chancay es una realidad, Tacna tiene un “puerto seco” como la Zofratacna, que puede permitir el ingreso y salida de mercancías por el altiplano y ser un enlace para la Zona Franca de Iquique.

“Es un trabajo que estamos haciendo con los funcionarios”, afirmó Mamani al mencionar que en el directorio también informó sobre su reciente viaje a Colombia por el programa Ecoindustriales para conocer conceptos de un parque ecoindustrial que pueden servir para potenciar la actividad industrial de la zona franca tacneña.

En otro momento reconoció que la zona industrial está en crecimiento, pero con estancamientos porque es estatal y no privada, como ocurre en sistemas similares de Colombia.

“Apuntamos a que nos capaciten para enlazarnos en esa línea, ya que debemos repotenciar la zona industrial”, declaró Mamani, quien señaló que para ello se deben efectuar cambios normativos y mejorar la infraestructura, porque la actual es una limitación.

PLAN MAESTRO

También se lleva a cabo el proceso de reactivación del plan maestro de la Zofratacna, añadió el presidente de la entidad. Se trata de un buen expediente que por años no puede ejecutarse, manifestó.

“Queremos que de una vez se ejecute, porque ese plan tuvo un presupuesto asignado por el Ministerio de la Producción y no se debe desperdiciar”, concluyó.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top