Congresista dijo que administración sería privatizada.Congresista dijo que administración sería privatizada.

En un medio nacional de línea económica la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mesa, dio a conocer que se evalúa que las zonas económicas especiales (ZEE) ya no gocen de la exoneración del pago del impuesto a la renta (IR) sino que se les aplique un gravamen de entre 15 % y 20 %, ya que el Gobierno busca que el país forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que establece ciertos estándares.

La propuesta se considera en un proyecto de ley que trabaja el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y también contemplaría la posibilidad de que las ZEE sean gestionadas por un operador privado, con lo que el contrabando regresaría a Tacna al alcanzar la eventual medida a la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), advirtió el congresista Isaac Mita Alanoca.

“Esto sería un grave retroceso de lo que prima en el mundo con las ZEE con el fin de tener un comercio exterior viable. Solo se beneficiará a pequeños grupos y se estaría excluyendo a los que conforman la zona comercial: los mercadillos, las pequeñas y medias empresas. Es un gravísimo riesgo que las fronteras se conviertan en coladera de contrabando en caso el Ejecutivo presente (el proyecto de ley) y este prospere”, indicó.

Mita recalcó que el cobro del IR y la privatización de la operación de la Zofratacna serían graves para la región, sobre todo para los mercadillos, ya que están sobreviviendo luego de que se retirar casi el 70 % de las partidas arancelarias para la zona comercial.

Por ello considera que el Ejecutivo, por el contrario, debería reforzar y dar facilidades, no solo a la zona comercial sino a los inversionistas privados para que generen más puestos de trabajo en Tacna.

“Quieren atentar contra todos los comerciantes. Que se pronuncien los que son usuarios, ellos siempre han defendido, porque Tacna es netamente comercial”, declaró a la vez de señalar que representantes de la AJU Zotac se comunicó con él y están sumamente preocupados.

Agregó que todo sería culpa de la Cámara de Comercio de Tacna, ya que -según afirmó- busca sus intereses y dirige la Zofratacna, aunque no recordó o quizá no conoce que el presidente de la entidad es Efraín Mamani, representante de la zona comercial.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Los favoritos de la Copa América ¿Perú puede dar sorpresa?

Se están presentando las listas de los equipos