El presidente del directorio de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), Efraín Mamani Suárez, dio a conocer que tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzalez-Olaechea Franco, en la primera semana de mayo se instalará una mesa de trabajo en la que se plantearán cuatro canales normativos que el Ejecutivo debería emitir para potenciar la entidad.

Detalló que se trata de la actualización de las subpartidas arancelarias para la zona comercial, la actualización del arancel especial, así como la redistribución del arancel y la franquicia de compra. Añadió que a estos se suman dos temas: el comercio electrónico y la emisión de decretos supremos para la promoción de la inversión extranjera y la regularización de excepciones y exoneraciones para las actividades turísticas.

Sobre los decretos supremos, Mamani sostuvo que son temas que no se visualizaban pero que tiene en claro y están dentro de la ley, aunque deben ser reglamentados para permitir la competitividad.

En la mesa de trabajo no se abordará la privatización de la Zofratacna, ya que no sabe de dónde salió el tema, y en la última visita de una delegación de alto nivel del Ejecutivo se aclaró que la propuesta solo se considera para las zonas económicas especiales (ZEE) nuevas, añadió.

“De darse el caso podemos competir con mejores herramientas legales, y con la experiencia seguir siendo competitivos para recibir a visitantes del vecino país”, declaró el funcionario a la vez de reclamar que todos los gobiernos de turno poco o nada han hecho por desarrollar la zona de frontera.

“Esperemos que esto cambie. Es el compromiso del ministro que se apoyará el desarrollo de la zona franca, así como la zona comercial”, apuntó.

En otro momento Mamani indicó que la Zona Franca de Iquique (Chile) solo operaría hasta el 2030, ya que el Gobierno chileno no tiene intención de ampliar su funcionamiento, por lo que empresarios de esta zona preocupados por el anuncio visitaron la Zofratacna en octubre pasado para conocer cuáles son las condiciones y perspectivas en Tacna.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Los favoritos de la Copa América ¿Perú puede dar sorpresa?

Se están presentando las listas de los equipos