'Cocinan' corrupción tras grosero desfalco.'Cocinan' corrupción tras grosero desfalco.

Los primeros días de setiembre de 2022 se divulgó un sinuoso audio donde varios funcionarios de la Unidad de Gestión Local (UGEL) Yunguyo a la cabeza del director, Efraín Condori Rivera, sacaban a relucir el millonario festín que hicieron con los fondos del Cafae.

Tras la protesta del profesorado y la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, el entonces titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Fidel Mendoza Paredes, dispuso la separación momentánea de Condori Rivera.

Sin Fronteras dio cuentas que en julio, la Policía Anticorrupción de Puno entregó la información a la Fiscalía para que prepare un operativo que jamás se realizó. En cambio, tras una aparente infidencia, días después, el jefe del Área de Gestión Institucional de dicha UGEL, Severo Endara Huanca, denunció el hecho.

La fiscal Yngrid Gratelli inició la investigación el 5 de agosto (por 60 días), pero según un video grabado por los propios trabajadores, el 17 de agosto del año pasado, el director de la UGEL, el excontador Ludgerio Calderón (ya jubilado) y David Paredes (hombre de confianza del director), ingresaron a la Oficina de Contabilidad para supuestamente manipular el sistema.

AMAGO DE SANCIÓN

El director de la UGEL Yunguyo, fue sometido a proceso administrativo disciplinario mediante Resolución Directoral 2348-2022-DREP. El 10 de octubre del 2022 le imputan cargos de transferencias al CAFAE de dos años 2021 y 2022; pagos irregulares a su cuenta del Banco de la Nación; cese del contador Ludgerio Calderón Yanapa; pagos al exadministrador, Walter Richard Rivera Ayala, entre otras perlas.

INUSITADA AGILIDAD

En tiempo récord, el 30 de diciembre 2022, con Resolución Directoral 3158-2022-DREP, sancionaron con cese temporal de 40 días al aludido Condori Rivera, a pesar de abundantes pruebas en su contra.

La sanción es sinuosa porque el 30 de diciembre fue día no laborable para el sector público, y conforme al D.S 0033-2022-PCM, no debieron notificarlos.

QUÉ TAL PRÉSTAMO

En dicha resolución se citan algunas –no todas-, las anomalías perpetradas y el desfalco de dineros del CAFAE. Por ejemplo, el director manifiesta como descargo, que existe un monto facilitado por la UGEL Yunguyo, solicitado en fecha 23 de diciembre del 2020 con expediente 7083-2020, por S/ 100 mil.

Empero no existe trámite realizado para tal préstamo, por el contrario, el expediente (7083-2020) corresponde al profesor Manuel Ignacio Alvarado. Esto es muy grave y linda con delitos de falsedad, pero la DREP solo exhorta -y no conmina- al polémico director, que devuelva ese ‘préstamo’.

PRUEBAS INÚTILES

De la misma resolución se desprende que mediante Informe 029-GRP-GRDS-DREP/2022 se comunica irregularidades en el manejo del fondos del CAFAE de la UGEL Yunguyo, suscrito por la comisión especial de la DRE Puno integrado por José Salas Sevilla (tesorero) y Florencio Cartagena Alvarez (director de Sistema Administrativo de la DREP).

Allí se denuncia la apropiación ilegal por S/ 15 mil 204 en el 2022 y S/ 82 mil 397 en 2021, pagos a favor de Efraín Condori Rivera, director UGEL Yunguyo, y Walter Richard Rivera Ayala, exadministrador, a quienes no le corresponde este pago.

También se ha determinado pagos ilegales a Marleny Choque Mamani, auxiliar de educación, por la suma de S/ 7 mil 326 y para el abogado Pedro Ismael Panca Quispe, nada menos jefe de OCI, por la suma de S/ 21 mil 758.20.

SANCIÓN AMAÑADA

Para el secretario técnico de Procesos Administrativos de la DREP, Samuel Tito Rojas, y el exdirector del sector, Fidel Mendoza Paredes, únicamente habrían infringido los principios y deberes éticos de la función pública. No se menciona el artículo 85° de la Ley del Servicio Civil que tipifica faltas muy graves.

Un funcionario de la DREP, cuya identidad no revelaremos, explica que el caso es gravísimo “porque los dineros habrían sido sustraído de remuneraciones de los profesores y que Efraín Condori y la DREP tratan de darle forma como si fueran dineros del Sub Cafae.

ESTÁN A TIEMPO…

Trascendió que recientemente el sancionado director, habría presentado una reconsideración. “Si es así, la DREP tiene la posibilidad de corregir errores y aplicar sanciones ejemplares y no esta sucia impunidad”, dijo la fuente.

Facebook Comments

You may also like

Puno: Más de 2 mil beneficiados en Campaña Cívica de las FF. AA.

Hasta el momento unas 2 mil 700 personas