Moquegua. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Moquegua registró un crecimiento de 8,6 % en producción de alfalfa en los primeros diez meses del año respecto del mismo periodo del año anterior, destacándose junto con Puno y Ayacucho.
Sin embargo, este es el único producto de la región incluido en el informe nacional, lo que refleja su limitada participación en el panorama agropecuario.
Puno registró importantes logros en el ámbito agropecuario, con un crecimiento del 71,6 % en la producción de quinua, compartiendo este avance con Ayacucho, y un incremento de 18,5 % en la producción de papa junto con Apurímac y Ayacucho. Por su parte, Arequipa ha mostrado avances significativos como el aumento del 17,1 % en la producción de cebolla, junto con Tacna y La Libertad, y un crecimiento de 4,5 % en porcinos, vinculado a un mayor consumo humano y la elaboración de embutidos.
Además la región reportó un incremento de 2,1 % en la producción de leche cruda de vaca gracias a mayores rendimientos y un aumento de 10,7 % en la producción de papa, compartido con Huánuco, debido al retraso de cosechas.
Mientras el Midagri reporta un crecimiento récord del 13,4 % en el sector agropecuario nacional durante octubre, Moquegua aparece únicamente como productor destacado de alfalfa. y
Comentarios de Facebook