Una intensa granizada azotó los distritos de Copani, en Yunguyo y Chupa, en Azángaro, causando graves daños a los cultivos y generando preocupación entre los agricultores de la región.
En Copani, los centros poblados de Calichaya, Yacachi, Jurana, Chicanihuma, Tahuaco, Santa Rosa, Machakmarca y parte de Chinumani fueron los más afectados. Los cultivos de papa, habas, quinua y otros productos, fundamentales para la economía familiar, sufrieron pérdidas considerables.
Fue una granizada muy fuerte, nos ha sorprendido a todos. Mis cultivos fueron los más dañados, pido al alcalde, a las autoridades que nos apoyen urgente”, expresó una afectada, visiblemente conmocionada por la situación.
Ante esta emergencia, los tenientes gobernadores y los agricultores afectados solicitaron de manera urgente la intervención de la Plataforma de Defensa Civil. Se requiere con urgencia la provisión de insumos para la fumigación y otros apoyos técnicos a fin de salvar lo que queda de los cultivos y garantizar la seguridad alimentaria de las familias.
La situación se replicó en el distrito de Chupa, donde comunidades como Rukus, Chiñachiña, Rosario Central y Puncuchupa también sufrieron los embates de la granizada, que duró aproximadamente 40 minutos. Los cultivos de papa, quinua, haba, avena y cebada resultaron seriamente dañados.
Los pobladores hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes.
Comentarios de Facebook