aymarazoaymarazo

El Estado peruano, a través de funcionarios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha provocado el que sería el inicio del segundo “aymarazo”, porque autorizaron una concesión minera en un área de amortiguamiento, considerada intangible; además una empresa notificó al alcalde de Mazocruz que iniciarían acciones de explotación.

De acuerdo al Informe 483-2024 fechado el 18 de enero de este año, dicha entidad emite conformidad a la solicitud del Petitorio Minero Vilacota 2, el cual se ubica en las provincias de Susapaya, provincia de Tarata (Tacna) y Santa Rosa de Mazocruz, provincia El Collao (Puno).

Lo grave es que, de acuerdo a las cuadrículas, la concesión minera de 1000 hectáreas se encuentra dentro del Área de Conservación Regional Vilacota Maure, creada por ley hace 15 años en Tacna. El lugar es hábitat de camélidos (alpacas y vicuñas), suris y además concentra riquezas naturales como ojos de agua y manantiales. Esa área solo toca espacio tacneño, aunque las zonas de amortiguamiento trascienden hasta Mazocruz, desde Copapujo, varias lagunas y el río Ancoaque.

El poblador aymara de Mazocruz, Marcial Chambilla Montalico, refiere que no les han comunicado, y que obtuvieron la información por terceros, cerciorándose de esa situación. Y, tras quejas ante el Gobierno Regional de Puno (GRP), el lunes acudió a la zona de Mazocruz una comisión de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) y la Autoridad Ambiental, los que se reunieron en el centro cívico del municipio con las autoridades comunales.

¿LOS ‘PASEAN’?

Los servidores de la DREM soslayaron el tema indicando que llegaron para informar, además que recién se iniciarían etapas de exploración, por lo que van a cotejar los datos cartográficos.
En tanto, el gerente regional de la Autoridad Ambiental del GRP, Wilman Mendoza Quispe, recomendó la implementación de un Área de Conservación Regional, similar a la que tiene Tacna. “Nos preocupa esto porque otros funcionarios nos dijeron que ya era imposible porque hay concesiones mineras otorgadas”, dijo.

PARA EXPLOTACIÓN…

Chambilla Montalico dijo que el 3 de julio de este año remitieron un oficio de la empresa Ananya Perú Projects, dirigido al alcalde, Luis Gómez Coapaza, donde informan que van iniciar las “actividades de la explotación de recursos mineros según las concesiones mineras de Maravilloso III y Maravilloso II”.

RECHAZO TOTAL

Explicó que esos yacimientos se encuentran en el sector de Huanacamaya, en Santa Rosa – Mazocruz, los ‘Maravillosos’ tendrían más 1,000 hectáreas y que los tenientes gobernadores y presidentes de comunidades acordaron que no permitirán ninguna labor minera. “En ningún momento ha habido consulta previa, lo peor es que hay viviendas dentro de la cuadrícula, además estas minas están dentro de los 50 kilómetros de frontera con Bolivia. Los aymaras no nos dejaremos pisotear, nos van a conocer”, advirtió.

Finalmente, mostrando la data del Ingemmet, se aprecia que actualmente existen 140 concesiones mineras en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz, de las cuales 110 están tituladas, en trámite hay 21 y en el rubro “otros” figuran 6, mientras que solo 3 se extinguieron.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Llega monseñor Marco Antonio Cortez para investigar a obispo de prelatura

Hoy llega a Juli, el monseñor Marco Antonio