La Segunda Sala Constitucional de Lima, evaluará este martes, 9 de julio, el recurso de apelación de la presidenta Dina Boluarte, para anular la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Naciónen relación con las muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno en diciembre del 2022 y enero del 2023.

La audiencia virtual está programada para las 10:00 a. m., donde el tribunal superior analizará el recurso de apelación presentado por la mandataria para revertir la resolución emitida por el juez constitucional Jhonatan Valencia López el pasado 27 de marzo. En dicha resolución, se declaró infundada una demanda de amparo interpuesta por su abogado defensor.

Dina Boluarte, a quien la Fiscalía la sindica de ser presunta autora de comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, ha solicitado la nulidad de los actos realizados por la Fiscalía de la Nación, argumentando que han vulnerado sus derechos constitucionales, incluyendo la debida motivación de las resoluciones fiscales, el debido proceso y la inmunidad presidencial.

El magistrado Valencia López ha aclarado que, aunque el Presidente de la República no está exento del proceso de investigación, existen prerrogativas constitucionales que limitan las acusaciones en su contra, según la Constitución Política. Por tanto, los argumentos de la presidenta no pueden ser aceptados en el ámbito constitucional según los términos planteados.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Sismo de 7.1 grados se registró en Tacna

Un sismo de magnitud 7.1 se sintió en