Dirigentes y abogados coinciden en que una Declaratoria de Estado de Emergencia sugerida por Coprosec en la ciudad de Juliaca no cesará los actos de criminalidad que se viven, manifestaron que la mencionada medida no ayudará a reducir la inseguridad ciudadana pues los asaltos, robos, crímenes y extorsiones siguen siendo los protagonistas en la región Puno, principalmente en los distritos de Juliaca y San Miguel (San Román).

El expresidente de las Cuatro Zonas, Antero Pimentel Esquivias, expresó su rechazo a la declaratoria de emergencia y manifestó que medidas similares fueron implementadas en otras regiones del país y no han arrojado resultados positivos.

En ese sentido. sugirió otras alternativas como la reorganización total de la Policía y cambio de funcionarios municipales.

Agregó que la delincuencia no ha frenado su accionar, por el contrario, día tras días muchos son testigos de cómo estas organizaciones criminales van ganando terreno en la región, principalmente en Juliaca.

En tanto, para el abogado Iván Trujillo Hilasaca esta solicitud de declaratoria de emergencia sería una medida superficial frente al problema de la inseguridad ciudadana.

«Esta acción parece estar dirigida a evitar las protestas planeadas para julio, más que a ofrecer una solución efectiva», cuestionó.

En ese sentido, sugirió que es propicia la asignación de presupuesto para establecer un sistema de videovigilancia, mejorar el equipamiento de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y solicitar la designación de un equipo especial de investigación criminal desde Lima.

Cabe precisar que, manifestaron que, la falta de acciones por parte de las autoridades correspondientes viene originando los actos delincuenciales que se vienen registrando.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Suspenden castigo al Binacional y espera reprogramación de sus 2 partidos

El pasado 19 de julio, el Tribunal de