Trabajadores de construcción civil se quedaron sin empleo por paralización.Trabajadores de construcción civil se quedaron sin empleo por paralización.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunció la suspensión de los trabajos que se vienen ejecutando en el colegio Luis H. Bouroncle, y que no tienen fecha de reinicio. La suspensión responde a fallas encontradas en el expediente técnico, así como a deficiencias en los trabajos físicos.

De acuerdo a Carlos Santos, subgerente de Obras Públicas de la comuna provincial, luego del cambio de ingenieros, supervisor y residente de la obra, hace una semana, los profesionales detectaron una deficiencia estructural en el pabellón F, donde se edifica el ambiente de usos múltiples; sobre este se construirá una losa recreativa, pero el techo de este espacio deportivo, tipo arco, podría tener un peso mayor a lo que podrían soportar las columnas.

A ello se suma que una parte del muro de contención colindante con el colegio Arequipa presenta una leve inclinación. Asimismo, en el expediente técnico no se consideró el diseño de un sistema contra incendios, un sistema de evacuación de aguas pluviales, hay deficiencias en el sistema eléctrico, entre otras falencias.

En cuanto a la forma en cómo estaba siendo llevada la obra, se detectó que hubo un incorrecto control de las valoraciones presupuestales, pues se ha desembolsado más dinero del que corresponde a los trabajos físicos. También se halló que hay sobredimensionamiento en mano de obra, es decir que se ha pagado pese a que hubo un bajo rendimiento.

Debido a estas situaciones es que Santos informó que se va realizar la preliquidación financiera y técnica para saber hasta dónde se avanzó en la obra y los trabajos que quedan por ejecutar. Tras ello, funcionarios de la comuna ejecutarán un expediente de saldo de obra, el cual implicará un nuevo adicional presupuestal, y se establecerá otro cronograma.

Adicional a ello, Pablo Salinas, gerente municipal, indicó que se determirán las responsabilidades que correspondan, ya sean civiles o penales, por las irregularidades encontradas. Esto involucra al gerente de Obras Públicas, al exresidente y supervisor de obra, así como al gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo. Sobre este último, no se descartó su salida.

Cabe recordar que esta obra inició el 22 de setiembre de 2022 con un presupuesto de S/16 millones 532 mil, pero a la actualidad ya se han requerido seis adicionales, los cuales suman S/8 millones 243 mil. También hubo cuatro ampliaciones de plazo, las cuales incrementaron los trabajos en 391 días de los 270 que estaban programados al inicio del proyecto.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Suspenden castigo al Binacional y espera reprogramación de sus 2 partidos

El pasado 19 de julio, el Tribunal de