En 2023, Puno lideraba la producción de este grano.En 2023, Puno lideraba la producción de este grano.

Puno fue desplazado por Ayacucho en la exportación de quinua, según datos de la Sunat expuestos por ComexPerú.

La venta de quinua en los primeros cuatro meses de este año ascendió a más de 35 millones de dólares, siendo Estados Unidos (EE.UU.) el principal mercado para este producto, al concentrar el 47.6 % de los envíos peruanos. Sin embargo, Ayacucho aportó al desarrollo exportador de quinua al concentrar el 40.1 % de la producción nacional.

DISMINUCIÓN

Estas cifras claramente reflejan una disminución comparando el mismo período del año pasado, donde Puno era considerado el primer productor de quinua del país, con el 40 % de la producción total, aunque desde ese entonces, ya se alertaba sobre su reducción, según el reporte de Comercio Regional 2023, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

OTROS PRODUCTOS

Los envíos de cacao en grano sumaron 119 millones de dólares, siendo San Martín la principal región exportadora con un 38.9 % de la producción nacional.

Respecto a la cebolla, se alcanzó 26.4 millones de dólares con exportaciones provenientes de Ica, que representaron el 77.3 % del total, En total, se acumuló 180.5 millones de dólares en exportaciones.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Suspenden castigo al Binacional y espera reprogramación de sus 2 partidos

El pasado 19 de julio, el Tribunal de