Juliaca tendría agua de calidad en tres años.Juliaca tendría agua de calidad en tres años.

El 28 de agosto del presente año iniciarán los trabajos físicos de la primera etapa del megaproyecto de agua y alcantarillado para la provincia de San Román, según informó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes.

Este proyecto, considerado como el más grande del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se ejecutará con un presupuesto superior a 1600 millones de soles, gracias a un convenio entre el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aprobó una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión de 700 millones de dólares y, como parte de ello, un primer préstamo individual de 350 millones de dólares, para la ejecución del referido proyecto.

EJECUCIÓN EN 3 AÑOS

Barrantes calculó que en tres años el proyecto debería estar concluido, es decir, en el año 2027, las más de 200 urbanizaciones de San Miguel y Juliaca tendrían que tener agua potable y saneamiento de calidad.

CAPACIDAD HÍDRICA

Respecto a la capacidad hídrica de la obra, refirió que se realizarán coordinaciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución que en un informe había alertado sobre la cantidad insuficiente de agua para sostener el proyecto.

Ante ello, detalló que la Planta de Tratamiento de Juliaca, tendrá una capacidad de 440 litros por segundo, posteriormente se ampliará la captación de agua y con ello se garantizará dicho requerimiento.

Además, en la obra se ha considerado el crecimiento de la población en un período mínimo de 20 años, es decir, desde el MVCS aseguran la demanda de agua para las próximas dos décadas.

CONFORMAN UCP

Con el fin de supervisar, gestionar y dirigir el proyecto, se ha conformado la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), que estará integrada por un equipo de 12 personas, incluyendo a dos representantes del BID.

MVCS SUPERVISARÁ

Aunado a ello, la directora general del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, visitará cada 15 días la provincia de San Román, para dar cuenta de los avances del proyecto, y el viceministro de Construcción y Saneamiento, hará lo propio cada mes.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Suspenden castigo al Binacional y espera reprogramación de sus 2 partidos

El pasado 19 de julio, el Tribunal de