El suspendido alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, podría aparecer en las siguientes semanas y dejar de ser un prófugo de la justicia. Esto debido a que la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ha programado su audiencia de casación para el 17 de junio a las 9 horas.
Durante la audiencia, los jueces supremos escucharán los argumentos legales de su defensa y en la interna debatirán sobre si corresponde anular la sentencia dictada por magistrados de la región Arequipa el 25 de mayo del 2023. Asimismo, ese mismo día, 17 de junio, se fijaría fecha para la lectura de sentencia, la cual se estima que se realizará entre julio y agosto.
Eso quiere decir que entre esos meses se conocerá si Vera Paredes queda absuelto o se le modifica la sentencia. En el peor de los casos para el suspendido burgomaestre, se confirmaría el fallo dictado por los jueces de la Cuarta Sala de Apelaciones de la Corte de Arequipa, que lo condenó a 8 años de cárcel, al desembolso solidario de S/ 39.900 a favor del Estado, al pago por concepto de reparación civil de S/186.976 y S/8.000 por días multa.
Además, se dispuso el decomiso del auto marca Toyota modelo Yaris de placa de rodaje V5K-438, y el inmueble ubicado en la urbanización La Libertad Mz. J, lote 6, jurisdicción de Cerro Colorado.
POSIBLES ESCENARIOS
Es importante mencionar que Vera Paredes actualmente tiene la condición de alcalde suspendido, y como consecuencia de ello, la teniente alcaldesa Gina García de Rodríguez asumió funciones.
Pero si a Vera le confirman la sentencia, lo que procedería es que el Concejo de Cerro Colorado apruebe una vacancia en su contra y García se quedaría como alcaldesa oficial hasta las próximas elecciones. Asimismo, Vera ingresaría al programa del Ministerio del Interior de los más buscados.
Es importante mencionar que Manuel Vera Paredes fue procesado por haber cometido el delito de lavado de activos. Durante su juicio, este señaló que el dinero que le permitió adquirir los bienes que hoy en día tienen la condición de decomisados, salió de sus ahorros y por la venta de patos. Sin embargo, esta versión no resultó creíble para los magistrados que revisaron su caso y terminaron sentenciándolo.
Comentarios de Facebook