Proceso contra Yamila Osorio y su madre por compra de kits escolares en 2015.Proceso contra Yamila Osorio y su madre por compra de kits escolares en 2015.

La exgobernadora de Arequipa, Yamila Johanny Osorio Delgado, pasará al banquillo de los acusados. La jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Janet Lastra Ramírez, ordenó el inicio de juicio oral en su contra por el presunto delito de colusión agravada en el caso de adquisición de kits escolares en 2015.

Como se recuerda, el Ministerio Público ha solicitado por estos hechos una condena de 11 años y 7 meses para la exautoridad regional.

Según la acusación fiscal, en el 2015, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), cuando Osorio ocupaba el máximo cargo, dispuso la suma de S/ 39.000 para la compra de kits escolares que supuestamente se repartiría en las zonas rurales de la región. Sin embargo, estos productos no habrían sido adquiridos con fondos públicos, ya que serían donaciones de organizaciones internacionales evangélicas.

OTROS ENJUICIADOS

También se enjuiciará a la madre de la exgobernadora, Maribel Delgado Pacheco de Osorio, en condición de autora, y a Víctor Flores Salas, como cómplice del mismo delito. Para la madre están solicitando que se imponga en total por ambos delitos 14 años y 7 meses. Además, Marcelo Juan Bermejo Velásquez, exasesor de Yamila Osorio, podría recibir una pena privativa de la libertad de 3 años por la comisión del delito de encubrimiento personal.

Asimismo, la reparación civil que está pidiendo el procurador público por el delito de colusión agravada llega a S/ 80 mil. Mientras que por el delito de encubrimiento personal se viene solicitando la suma de S/ 6 mil.

Los imputados deberán defenderse frente a estas acusaciones durante el juicio oral que se iniciará próximamente de acuerdo a la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Es importante mencionar que el exasesor Marcelo Juan Bermejo Velásquez esta prófugo de la justicia desde 2019, cuando el juez Juan Carlos Churata, del Juzgado Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra por presuntamente integrar la organización criminal “Los Correcaminos del Sur”.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Personas con habilidades diferentes realizan feria de emprendedores

Con la participación del responsable de OMAPED, Wilber