Convocan a reunión para el 17 de junio en el CIP Puno,Convocan a reunión para el 17 de junio en el CIP Puno,

Las alarmas que se crearon en la ciudad de Puno ante un eventual incremento en las tarifas de agua potable, hicieron que los dirigentes de diversos barrios de la Ciudad Lacustre convoquen a una reunión de urgencia, fijada para el próximo lunes 17 de junio a las 16:00 horas en el auditorio del Colegio de Ingenieros, ubicado en el jirón J. H. Cornejo.

La asamblea popular se da un día después de que algunos líderes barriales se reunieran con el jefe de la Sunass Puno, Javier Pineda Hancco, con la finalidad de recabar información sobre dichos anuncios.

Cabe recordar que la semana pasada el jefe nacional del organismo regulador, Mario Gutiérrez, advirtió que los costos de este servicio podrían multiplicarse hasta en siete veces. Ello tras la puesta en rigor del Decreto Legislativo (D.L.) 1620, promulgado el 21 de diciembre de 2023. La Sunass estimó que las tarifas de agua potable han de sufrir un incremento a diciembre de 2025 hasta de 552% en algunas empresas prestadoras de la región altiplánica.

Honorio Checalla Muñuico, presidente del barrio Chanu Chanu, convocó a todos los líderes sociales y dirigentes de barrios para que el 17 traten el tema a profundidad, ya que no se sintieron satisfechos con la versión dada por Sunass Puno.

Especificó que Pineda Hancco habría descartado un incremento en las tarifas a corto plazo, dado que la implementación del DL 1620 todavía se está reglamentando. Sin embargo, analizando la misma norma, se prevé un cumplimiento obligatorio.

“Se nos ha dicho que nosotros (dirigentes o autoridades) podríamos alcanzar observaciones o recomendaciones, sin embargo, el 23 de mayo han publicado en El Peruano la Resolución 184-2024 Vivienda, que es el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1280. En él se establece que se tiene 10 días hábiles para alcanzar propuestas, ya estamos fuera de plazo, creo que nos están mintiendo”, sostuvo.

El DL 1280 aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento, y de la Exposición de Motivos que lo sustenta en la sede digital del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. De acuerdo a Checalla Muñuico, esta norma tendría como finalidad abrir canales para la privatización de las empresas prestadoras, porque intentan que al subir las tarifas estas ya no produzcan pérdidas y se haga atractivas para la inversión privada.

«No lo vamos a permitir, la sociedad puneña no está en condiciones de pagar más y peor encima que los servicios de agua son pésimos. el pueblo se va a levantar, que no duden», advirtió.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Suspenden castigo al Binacional y espera reprogramación de sus 2 partidos

El pasado 19 de julio, el Tribunal de