Gerente afirma que incremento no será igual para todos.Gerente afirma que incremento no será igual para todos.

Juliaca. Un evidente descontento viene causando entre las familias juliaqueñas el incremento en las tarifas de agua potable a partir de enero del 2025, al respecto el gerente comercial de SEDA Juliaca, Rodolfo Quispe Pari, indicó que, de acuerdo al plan tarifario de Sunass, la tarifa en el primer año subirá en aproximadamente el 9.5%.

Detalló que, según la Resolución de Consejo Directivo N° 00027-2024 SUNASS-CD, el incremento será variable de acuerdo a varios factores; por ejemplo las categorías de pago, el consumo y la asignación de consumo para los que no tienen medidores.

«No podemos generalizar a todos el incremento de 2 soles con 40 céntimos porque estamos hablando de categorías: doméstico, social, estatal, comercial e industrial que tienen diferentes tratamientos», indicó.

SOLO EL 16% TIENEN MEDIDORES

En ese sentido, el funcionario lamentó que solo el 16.1% (10 mil 242), del 100% de la población (55 mil 473 mil), cuenta con medidores en sus domicilios. «A los usuarios que tienen medidor se les factura de acuerdo a su consumo y a los que no tienen medidor tienen una tarifa asignada, aquí nosotros tenemos tres subrangos como son: de 19, 16 y 12 (14 soles) metros cúbicos», detalló.

Resaltó que la asignación de pago para los que no cuentan con medidor se los cataloga de acuerdo a los informes de operaciones. «Es de acuerdo a las condiciones del sector donde viven», indicó.

CATEGORIZACIÓN

Respecto a la categoría doméstica, que representa al 86% de la población, puso como ejemplo que el usuario que cuenta con medidor paga por 5 metros cúbicos aproximadamente, a la fecha, 7 soles con 26 céntimos, sin embargo, este usuario en el 2025 pagará 7 soles con 76 céntimos. «Se incrementará en 50 céntimos aproximadamente», dijo.

Respecto a la categoría comercial indicó que cada domicilio consume 19 metros cúbicos de agua potable, reflejará un incremento de 7 soles en las tarifas aprobadas. Al respecto, Quispe Pari indicó que con estos presupuestos garantizarán la mejora de los servicios.

ANUNCIAN PROTESTAS

En tanto, el expresidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Antero Pimentel Esquivias, sugirió a la población emprender medidas de protesta con el objetivo de que se anulen estos incrementos que, dijo, no se justifican considerando que solo reciben en promedio dos horas de servicio de agua potable e incluso hay casos en los que solo cuentan con media hora de suministro o carecen completamente del servicio.

“Se han cerrado en que se incrementará la tarifa, pero de qué, hago un llamado a las diferentes organizaciones a unirnos para anular la resolución o pedir recurso de evaluación”, dijo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Suspenden castigo al Binacional y espera reprogramación de sus 2 partidos

El pasado 19 de julio, el Tribunal de