Actividades iniciaron en el penal de mujeres Lampa.Actividades iniciaron en el penal de mujeres Lampa.

Lampa. Con el fin de terminar con el hacinamiento penitenciario en el penal de mujeres de Lampa y otras prisiones de la región altiplánica, ayer se inauguraron nuevas infraestructuras con un presupuesto superior a los 20 millones de soles.

La inauguración del proyecto denominado “Rehabilitación y ampliación del Establecimiento Penitenciario de Lampa – Etapa I”, fue presidida por el viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano; el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya; y demás autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

HACINAMIENTO

Según Llaque Moya, el penal de mujeres, que data de una construcción de más de 70 años, tiene un hacinamiento del 300% debido a que existen más de 150 privadas de libertad, triplicando su capacidad.

En ese marco, refirió que el nuevo proyecto, que duró más de 3 años, albergará 210 unidades de albergue, lo que permitirá trasladar a más de 40 internas que vienen cumpliendo su pena en el penal “La Capilla” en Juliaca.

“El penal de Puno no está hacinado, pero en Juliaca sí, que llega a un 150%. Sin embargo, nosotros afrontamos esa realidad; por eso inauguramos penales en Lampa y en Puno. (…) Respecto al traslado de internas, serán las autoridades competentes quienes dispongan su traslado para que luego los reos varones ocupen estos lugares y de esta manera se pueda combatir el hacinamiento penitenciario”, expresó Llaque Moya.

REINCIDENCIA

Por otro lado, indicó que actualmente la población penitenciaria del Perú tiene un 24% de reincidencia, principalmente en los reos que no estudian ni trabajan, por lo que vienen priorizando estos aspectos. “Cuando el interno trabaja, la reincidencia es del 8%, tres veces menos; cuando estudia es de 6 a 7 veces menos. Por eso, lo que el INPE tiene que hacer es dar más trabajo y más estudio”, agregó.

UNIVERSIDADES

Por su parte, el viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara, indicó que existen dos grandes iniciativas a nivel penitenciario: una es la creación de universidades dentro de los establecimientos penales y la otra es la adquisición de grilletes.

En Lima ya existirían 150 internos en educación superior y 100 en educación técnica en una educación privada, los mismos que son mediante convenio con instituciones privadas. Respecto a los grilletes, se espera la compra de 500 unidades y una normativa para su implementación.

Cabe resaltar que las internas de Lampa participaron de actividades culturales exigiendo respeto a sus derechos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Suspenden castigo al Binacional y espera reprogramación de sus 2 partidos

El pasado 19 de julio, el Tribunal de