Vecinos de la obra del intercambio vial Bicentenario denunciaron hundimiento.Vecinos de la obra del intercambio vial Bicentenario denunciaron hundimiento.

Desde las siete horas del último miércoles, trabajadores del consorcio Arequipa Moderna, encargados de la obra del Intercambio Vial del Bicentenario, rompieron el asfalto de la primera cuadra de la calle Londres, ubicada en el distrito de Mariano Melgar, debido a que se produjo un hundimiento en la pista.

La causa sería una posible filtración de agua, pero los verdaderos motivos se determinarán cuando culminen los trabajos de excavación.

Como se recuerda, la obra vial del baipás Bicentenario, que inició en 2021, aún no ha sido inaugurada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), sin embargo ya presenta desperfectos. En consecuencia, se retiró la carpeta asfáltica que había sido colocada hace pocos días para encontrar la posible filtración.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Urbano de la MPA, Jim Cornejo, señaló que por la forma de la ruptura se cree que hay una filtración de agua interna. Esta filtración habría producido que se condense el material base que está debajo del asfalto, generando así espacios de aire. Estos con el pase de vehículos pesados se hunden porque se revientan internamente.

CON GARANTÍA

Según Cornejo, estas deficiencias son circunstancias que pasan en todas las obras y no tiene relación con el uso de malos materiales, sino de situaciones fortuitas. Debido a ello, no se descarta que más adelante se presenten otros daños. Pero dijo que estos no le costarán a la MPA, ya que la obra cuenta con siete años de garantía. No obstante, se ha pedido explicaciones a la empresa supervisora del proyecto, ya que debió prever que no sucedan estos hechos.

De acuerdo con la MPA, el incidente no demandará un gasto extra debido a que existe una garantía de siete años. Los trabajos en la obra vial comenzaron en 2021 con un presupuesto de 59 millones de soles y termina con 86 millones de soles.

Al respecto, el alcalde de la MPA, Víctor Rivera Chávez, señaló que la población debe estar tranquila, pues todavía su gestión no ha recepcionado la obra. Por lo que aún pueden exigir que los trabajos se rehagan. Además, recordó que cuentan con siete años de garantía. Para determinar responsabilidades, dijo que esperarán el informe de la contratista sobre las causas del hundimiento.

TARIFA DE AGUA

Por otro lado, el alcalde señaló que como presidente de la junta de accionistas de Sedapar no permitirá que la tarifa de agua incremente al menos en dos años. Explicó que tras ese tiempo recién se podrá hacer actualizaciones, pero deberán ser avaladas por un estudio correspondiente.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Niega vínculo en contrato de esposos

El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno