Pobladores se verían perjudicados con incremento de costo de recurso hídrico.Pobladores se verían perjudicados con incremento de costo de recurso hídrico.

Saúl Alire, jefe de la oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) – Arequipa, informó que con el decreto legislativo aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que plantea una nueva metodología para calcular las tarifas del agua, en Arequipa 230 mil conexiones se verían afectadas con un aumento significativo en los costos del servicio.

Explicó que con la implementación del decreto legislativo 1620, los usuarios considerados no pobres ni pobres extremos deberán empezar a pagar el costo medio en un plazo máximo de dos años.

Este costo medio en Arequipa Metropolitana se aplicaría de la siguiente manera: si actualmente un usuario abonaba S/ 34 por el consumo de 15 metros cúbicos (m3), pasaría a pagar S/ 113, lo que representa un aumento del 233%. En otras provincias, si se aplica el decreto sin previas modificaciones, también se producirán incrementos, aunque menor que el de Arequipa ciudad.

Alire señaló que la modificación de los recibos afectará exactamente a 230 mil conexiones. Mientras que otras 81 mil conexiones no tendrán mayor variación, pues actualmente tienen la categoría de pobres o pobres extremos.

Sin embargo, esta situación preocupa para Alire, pues señala que hay personas que en el sistema no son consideradas como pobres ni pobres extremos, pero en la realidad los recursos económicos que tienen son mínimos. De modo que si se les sube la tarifa, los van a empujar a caer en la pobreza.

Para el jefe de la Sunass Arequipa, el decreto legislativo que fue aprobado debe tener un análisis más a fondo, pues considera que falta un marco normativo que lo regule. Por ejemplo, antes el incremento de tarifas se daba en relación al cumplimiento de metas. Ahora solo se produciría con la excusa que se necesita mejorar el servicio.

REAJUSTE EN OCTUBRE

A esta situación se suma el incremento que podría realizar la empresa Sedapar a partir de octubre de este año. Se trata de un 7.5%; es decir, entre S/ 2.00 y S/ 3.00 en la facturación del mes. Este aumento se produce debido a que en octubre se cumple un año más del reajuste tarifario que fue propuesto de manera progresiva hasta el año 2026.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Niega vínculo en contrato de esposos

El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno