Alcalde fue denunciado por acoso político a regidora.Alcalde fue denunciado por acoso político a regidora.

El coordinador del Programa Aurora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Yuri Mamani Hanco, informó que el juez José Pineda emitió medidas de protección a la regidora Antonia Cruz Alejo, contra el alcalde de Chucuito, Yuri Arce Zea, quien días atrás la insultó vilmente.

Refirió que su entidad patrocina a la concejala en un proceso de violencia contra la mujer en su modalidad de acoso político, caso que es investigado por la Fiscalía Provincial de Penal de Puno, en que el CEM también es parte afectada.

Respecto a la medidas de protección dictadas por el Poder Judicial, explicó que estas fueron dispuestas el 14 de mayo, invocando el artículo 5 de la Ley 30364.

«Se desprende que la agraviada Antonia Marleny Cruz Alejo (46) se encuentra en una situación de riesgo moderado, habiéndose encontrado factores de riesgo, como ‘Del agresor, realiza actos de violencia psicológica, ejerce un cargo de mayor jerarquía dentro de la Municipalidad de Chucuito, realiza actos de acoso político; de la usuaria: presenta vulnerabilidad por su condición de mujer…'».

Por ello, el juez Pineda consideró la existencia de una aparente situación de violencia, por lo que aplicó el principio precautorio, es decir, medidas de protección.

El magistrado ordenó a Yuri Arce Zea «abstenerse de incurrir en cualquier acto de violencia psicológica (insultos, amenazas, humillaciones, gritos…), sea en forma directa o indirecta». Asimismo, le prohibió «comunicarse con la denunciante Antonia Marleny Cruz Alejo via telefónica, debiendo utilizar procedimientos formales y escritos para hacerlo en cumplimiento de sus funciones».

En la grabación de 3 minutos con 8 segundos, el referido alcalde humilla a la primera regidora, le lanza frases soeces y luego la tilda de ladrona.

TAMBIÉN REGIDORES

Mamani Hanco dijo que la postura de los regidores Ernesto Flores Esteba y Edgar Mamani Palomino, que soslayaron la agresión verbal, podrían también ser incluidos en la denuncia de acoso político.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Niega vínculo en contrato de esposos

El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno