Los Callata trafican terrenos en litigio y no pasa nada.Los Callata trafican terrenos en litigio y no pasa nada.

El colegiado de la Sala Penal de Apelaciones de Puno, ratificó la condena contra el denominado «Clan Callata», un grupo de supuestos traficantes de terrenos que la tarde del 16 de junio de 2020 casi matan a golpes a un ciudadano dentro de su propiedad.

Los jueces Reynaldo Luque Mamani, Óscar Fredy Ayestas Ardiles y Javier Arpasi Pacho, dictaron la captura inmediata e internamiento en el penal (que designe el INPE), de los hermanos Juan Carlos Callata Anahua, y Joel Wilson Callata Anahua, así como de Daniel Callata Nina.

A ellos se les impuso 6 años de pena privativa de libertad con carácter efectiva, y dispusieron la ejecución inmediata de la condena, además de una reparación económica de 10 mil soles.

ESTÁN PRÓFUGOS

Tras la lectura de sentencia, los arriba mencionados desaparecieron de las tierras que ocupan ilegalmente en el sector Ventilla, a la altura del kilómetro 5 de la vía Puno-Laraqueri.

La lectura del fallo fue pasada las 10 horas, de manera virtual, y desde entonces el «Clan Callata» pasó a la clandestinidad.

Cabe mencionar que los jueces redujeron la pena cifrada en el sentencia de primera instancia, ya que el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, los condenó a 7 años y 8 meses de cárcel por el delito de lesiones graves y por el delito contra el patrimonio, en su modalidad de daños, en agravio de Daniel Flores Bustinza. Esta se emitió el 11 de agosto de 2023 pero fue apelada.

La Sala también absolvió a Lina Hilaria Anahua Mamanchura, fundamentando que no habían medios probatorios de que ella agredió a la víctima.

LA MASACRE

Tal como obra en la primera sentencia -a la que accedimos-, el 16 de junio del 2020, Daniel Flores fue masacrado en el fundo Chacarilla Alta ubicado en Ventilla. El agraviado llegó en su camioneta de placa de rodaje W6D-858 siendo atacado por decenas de personas que eran de la familias Cáceres y Callata, en medio de las disputas que había por los terrenos de la zona.

Lo agredieron con palos, un fierro y hasta piedras ocasionándole traumatismos en la cabeza, una fractura de peroné y otras lesiones.

La víctima se hallaba acompañado de su hijo Richard Flores y otros trabajadores que fueron con él, los que lograron evacuarlo en estado de gravedad al hospital de Puno.

TRAFICANTES

El «Clan Callata» había convertido en tierra de nadie la zona de Ventilla, ya que Daniel Callata fue detenido en una balacera en la misma zona en setiembre del 2022. Esa familia, con documentos adulterados han estafado a muchas personas, haciéndose pasar por los propietarios. Inclusive hay escrituras en que vendieron un mismo lote a diferentes incautos.

Los Callata atesoran media docena de investigaciones fiscales y otras sentencia, que extrañamente le impusieron penas más leves a pesar de la gravedad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Niega vínculo en contrato de esposos

El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno