Alberto Fujimori.Alberto Fujimori.

La defensa legal de Alberto Fujimori indicó que el expresidente no se acogería «directamente«, de aprobarse en segunda votación en el Congreso, a la Ley de aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra.

«Hay que hacer una aclaración. La tesis es demostrar la inocencia del expresidente en el caso Pativilca. No acogernos directamente a poder favorecernos con respecto a una ley o un vínculo de prescripción», argumentó el abogado Elio Riera.

En ese sentido, el letrado señaló, en entrevista a Octavo Mandamiento, que su defendido, el expresidente Alberto Fujimori, no cometió delitos de lesa humanidad en el caso Pativilca.

¿QUÉ ES EL CASO PATIVILCA?

Es preciso mencionar que, el caso Pativilca tiene que ver con el asesinato de seis personas que, tras ser denunciadas falsamente por delito de terrorismo, fueron ejecutadas por paramilitares del denominado Grupo Colina.

Al respecto, Riera recordó que la defensa legal a su cargo en el caso Pativilca solicitó, mediante un recurso de excepción de naturaleza de acción, la prescripción de dicho juicio.

«En 1992 no estaba tipificado el delito de lesa humanidad. Invito a la congresista Sigrid Bazán a debatir esto aquí en el programa Octavo Mandamiento», señaló Elio Riera al ser consultado sobre el tema.

¿QUÉ ES LA LEY DE PRESCRIPCIÓN DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD?

El pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que indica que, al haber el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entrado en vigencia para el Perú el 1 de julio de 2002, los delitos de lesa humanidad que allí se definen solo pueden procesarse, condenarse y sancionarse a partir de esa fecha.

Aquellos actos que datan de fechas anteriores “prescriben en los plazos establecidos en la ley nacional”. En ese sentido, se indica que las sanciones impuestas al respecto contraviniendo esta disposición resultan nulas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Fuerte sismo en Tacna: Movimiento de 7.1 también se sintió en Chile, Argentina y Bolivia

Un fuerte movimiento telúrico de 7.1 se sintió