La región presenta un 33.7% de índice de anemia. Existe el compromiso de fomentar una alimentación saludable junto a la UGEL y DRET para trabajar en colegios con quioscos saludables y calidad de agua, refiere la Diresa.

Desde el sector salud, se ha reconocido que la anemia es una problemática que se combate a nivel nacional desde hace muchos años y que la pobreza es uno de los principales factores que influye en la mala nutrición, especialmente de los niños en etapa escolar. Ante ello, la Dirección Regional de Salud (Diresa) explica que trabajan acciones de intervención con agentes comunitarios pese al limitado presupuesto y personal.

“Tacna se encuentra con un 33.7% de índice de anemia, no podemos llegar al ideal de 19% o menos, todavía. Pese a ello, la región tiene el índice más bajo de anemia, es el mejor índice. Es decir, de cada diez menores de 10 años, tenemos cuatro con problemas de anemia, lo que es un gran problema porque no viene solo por desnutrición o pobreza, sino por la calidad de agua, los entornos emocionales, contaminación ambiental, hábitos nutricionales inadecuados”, dijo el director de la Diresa, José Flores Guerrero.

Refirió que, a lo largo de los años, se ha invertido mucho dinero en la lucha contra la anemia, pero son los agentes comunitarios los que apoyan a reducir los indicadores. Lamentablemente, debido a la brecha presupuestal, el trabajo es limitado.

“El tema presupuestal y de recurso humano es una brecha que tenemos en Tacna y a nivel nacional, ya no podemos hacer sesiones demostrativas para llegar a las comunidades y casa por casa, se nos ha reducido. Ahora las alianzas multisectoriales con las municipalidades son las que nos ayudan a reducir este problema de salud, hay nuevos estudios y tenemos como meta nacional al 2030 llegar a menos del 19% y este fin de año a reducir 3 puntos en el índice”, señaló.

Agregó que, hay un gran compromiso en tratar estos problemas de salud y alimentación, fomentar alimentación saludable de la mano con la UGEL y DRET para trabajar a nivel escolar, con quioscos saludables y calidad de agua.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Acusan a minera de obstaculizar toma de muestra de agua en túnel

El presidente de la Junta de Usuarios de