El 60 % de la población con algún problema de salud crónico no busca atención, de acuerdo con los resultados de un estudio nacional desarrollado en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) del año pasado.

De cada 100 personas que padecen alguna enfermedad o malestar, solo el 40% recibe un cuidado oportuno. Entre los grupos etarios que visitan en mayor número los establecimientos médicos se encuentran niños y adultos mayores, mientras que en menor proporción lo hacen adolescentes, jóvenes y adultos.

Para los especialistas esto se debe a que los jóvenes suelen sentirse sanos sin ningún tipo de malestar, y por el lado de los adultos se considera que la falta de tiempo debido a sus diversas obligaciones laborales es la principal causa de ausentismo.

Cabe indicar que las personas no deben esperar a sentirse enfermas para pasar por un control preventivo al menos una vez al año en cualquiera de los 71 establecimientos que existen en la región Tacna.

Además, hay que resaltar que de acuerdo con estudios recientes las enfermedades crónicas se encuentran en aumento, por lo que se pretende fortalecer el cuidado de la salud mediante una atención completa que debe cumplir el paquete de atención integral por curso de vida de cada persona.

Los exámenes físicos y de laboratorio facilitarán identificar el riesgo de enfermedades de alta ocurrencia, como anemia, tuberculosis, cáncer, sida, entre otras.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Ingeniera del Senace que avaló Huatipuka estaba inhabilitada

El decano del Consejo Departamental de Moquegua del