La obra «Ampliación de la capacidad de albergue y construcción de áreas complementarias en el penal de Socabaya» reiniciará antes de fin de año, así lo informó en su llegada a Arequipa el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Yaque Moya. Este proyecto mitigará el hacinamiento de reos que actualmente hay en el centro de reclusión.
De acuerdo a los plazos establecidos, Yaque indicó que el expediente técnico del saldo de obra del penal estará terminado para agosto. Tras ello, en octubre, a través de la ley de Obras Paradas, la cual agiliza la culminación de los trabajos, se realizará la convocatoria y la entrega de la buena pro para el proyecto de ampliación del establecimiento.
El funcionario indicó que esta obra es de prioridad para Arequipa, pues el centro penitenciario, que inicialmente se construyó con una capacidad de 400 internos, viene acogiendo a más de 2.000 reos. En consecuencia, estos reclusos viven en condiciones inadecuadas, las cuales tienen impacto sobre la calidad de su nutrición, bienestar y salud.
Como se recuerda, dicho proyecto, que está paralizado por años, se inició con un presupuesto de más de 190 millones de soles y contemplaba la construcción de más pabellones para los reclusos, así como la implementación de espacios para la instalación de talleres, dos programas de rehabilitación para drogadictos y jóvenes y ambientes que contarían con áreas laborales.
Sin embargo, en 2019 se paralizaron las obras por problemas entre los trabajadores y la empresa encargada Consorcio Penitenciario Misti. Asimismo, hubo problemas de financiamiento entre las empresas que conformaban el consorcio.
Comentarios de Facebook