Nivel de pobreza crecerá aún más este año en Puno por resultados del INEI.Nivel de pobreza crecerá aún más este año en Puno por resultados del INEI.

Iliana Uribe Mendoza, coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Puno, advirtió que la situación de pobreza en la región podría empeorar este año.

Esta preocupación surge tras los resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que sitúan a Puno como la cuarta región con mayor índice de pobreza, alcanzando el 41.6% según la encuesta nacional de hogares del 2023.

Según Uribe Mendoza, estos resultados eran previsibles debido al constante aumento de la pobreza en la región, exacerbado por la recesión económica y los impactos devastadores de la pandemia de la Covid-19, tanto en áreas urbanas como rurales. La situación podría ser aún más alarmante este año.

La falta de proyectos generadores de empleo es uno de los principales factores que contribuyen a esta situación, afectando los ingresos económicos de las familias. Uribe Mendoza resaltó que la pobreza no solo se relaciona con el aspecto monetario, sino que también incide en la salud, como lo demuestra el preocupante índice de anemia que lidera la región.

Además, señaló que no se ha logrado mantener la sostenibilidad del limitado crecimiento económico que se estaba registrando después de la pandemia, lo que agrava la situación.

Finalmente, subrayó la importancia de promover una colaboración coordinada entre las entidades públicas a nivel nacional y local para implementar medidas efectivas que aborden el problema de la pobreza. Es esencial impulsar un trabajo conjunto para adoptar políticas públicas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Niega vínculo en contrato de esposos

El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno