Consumo de bebidas alcohólicas es recurrente en alumnos.Consumo de bebidas alcohólicas es recurrente en alumnos.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en la región Arequipa el 12.3% de los estudiantes del nivel secundario consumen drogas legales como cigarrillos o bebidas alcohólicas. En tanto, el 0.9%, es decir aproximadamente 5 mil alumnos, consumen marihuana o cocaína.

Según la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, la provincia con mayor consumo de alcohol dentro del departamento es Caravelí. Esto se le atribuye a la influencia de la actividad minera de la zona. Como se sabe, en los lugares donde hay minería, debido al movimiento de dinero, existe proliferación de bares, discotecas, así como de prostíbulos, en los que en la mayoría hay trata de blancas.

Por su parte, en la provincia de La Unión los estudiantes están en mayor contacto con las drogas, sobre todo con la coca, pues es costumbre allá que las personas que trabajan en la chacra, la mayoría del pueblo, chacchen hojas de coca, pues funciona como estimulante y ayuda a combatir el hambre, la sed, el dolor y el cansancio. Incluso las mujeres que van a la chacra con sus bebés, les dan alcohol a través de la leche, lo cual resulta preocupante.

Para abordar este problema, que en su mayoría es detectado por los docentes y reportado a los centros de salud, la coordinadora del programa DEVIDA, Patricia Turpo, explicó que en 2023 se implementó un programa de orientación a 3.028 estudiantes. De este grupo, 1.321 fueron identificados con un bajo riesgo al consumo de alcohol, 466 con riesgo moderado y 176 en riesgo crítico.

A fin de garantizar que menos estudiantes caigan en estos vicios, es que se tiene planificado ampliar el programa a 20 instituciones educativas en la provincia de Arequipa, Castilla, Islay y el distrito La Joya.

Como se recuerda, DEVIDA tiene como objetivos fortalecer las habilidades psicosociales para prevenir el consumo de drogas en las instituciones educativas. Esto se realiza mediante tutorías dirigidas a docentes y a padres de familia. Para estás tareas, se les designó un presupuesto en 2024 de más de S/738 mil.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

«Moda anti-lluvia»: la ingeniosa solución de transeúntes para enfrentar inundaciones en Juliaca [FOTOS]

Tras la intensa lluvia registrada en horas de