Pidieron combustible con la lote de petróleo, con la excusa de navegar el Barco de Investigación Científica (BIC).Pidieron combustible con la lote de petróleo, con la excusa de navegar el Barco de Investigación Científica (BIC).

Varios servidores y funcionarios del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción de Puno, tras festinar un gran lote de petróleo, con la excusa de navegar el Barco de Investigación Científica (BIC).

El 20 de diciembre se gestionó el combustible “Diésel B5 S50 en una cantidad de 300 galones por el precio total de S/ 5820”. Según la hoja de viaje, la embarcación BIC de placa PU-10558-BL debió partir el 29 de diciembre a las Islas Soto y Taquile, para la “Verificación e inventariado de bienes de las estaciones meteorológicas del PEBLT”.

Para dar apariencia de legalidad, firmaron un acta de recepción y la suscribieron el responsable de la Meta 005, Wilber Escalante Coaquira; la administradora del PEBLT, Edith Ordoño; y el jefe de almacén, Richard Bernedo.

Un día después, el responsable de Abastecimientos, Daniel Barrantes Zela, emite la “Constancia de cumplimiento de bienes”. Y el 29 de diciembre se giró el comprobante de pago 3159 a nombre de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), por el monto de S/ 5820.

NAVE MALOGRADA…

El fiscal William Otazú, a cargo de este ‘festín’, advirtió incoherencias. En un documento consignaron como chofer del barco a Roberto Cuno y en otro a Néstor Coila Soaña. Ninguno de ellos condujo, porque la Capitanía de Puerto reportó que el BIC PEBLT estuvo anclado en el astillero desde el 5 de agosto hasta el 12 de enero de 2024. El 29 de diciembre estaba en reparación.

¿SE DESDOBLARON?

La Fiscalía comprobó que los que debieron ingresar al lago el 29 de diciembre, acudieron a laborar con normalidad. No navegaron ese día, además Roberto Cuno tampoco recogió el lote de petróleo, ya que el 28 y 29 estuvo en comisión de servicio.

LOS DELITOS

La Fiscalía los denunció por peculado doloso por apropiación y se dispuso investigación por 60 días. Los días 29 y 30 de abril debieron rendir sus declaraciones los dos choferes del ‘barco fantasma’ y otros servidores: Luis Aguirre, Lilian Aquise, Fran Lino, Juana Cárdenas, Daniel Barrantes, Edith Ordoño, Wilber Escalante, Edwin Bernedo y Katya Paucar.

Asimismo, el fiscal Otazú Pinto ofició a la directora ejecutiva del PEBLT, Rocío Gómez, para que en 3 días hábiles, remita un informe detallado del estado del combustible, y expida capturas de pantalla del expediente SIAF 002622, fedateado o autenticado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa