Llegaron efectivos de la Grecco.

Luego de que ocurriera un caso de sicariato la noche del domingo, presuntamente por cobro de cupos a una meretriz, autoridades de Arequipa han solicitado la ampliación del estado de emergencia en la ciudad. Esto porque consideran que 20 días, como se dictó, son insuficientes para poder desarticular las organizaciones criminales.

Al respecto, Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa, señaló que solicitará un informe al general de la PNP Colim Sim sobre los días en estado de emergencia y la labor de la Policía. Con este informe, sacarán conclusiones en una reunión que sostendrán el fin de semana, pero adelantó que sí es necesaria la ampliación de la emergencia.

El burgomaestre de Yanahuara, Sergio Bolliger, indicó que es necesario que el Ejecutivo extienda la emergencia mínimo por 30 días, ya que esto permitirá garantizar la permanencia de los agentes de las fuerzas especiales que llegaron de Lima. Asimismo, dicho estado genera que la Policía esté más «pilas» y de esta forma se consiguen mejores resultados.

Además, considera que el último caso de sicariato es un mensaje de las organizaciones criminales a los efectivos del orden, de que no van a parar con su accionar pese al estado.

Por su parte, el burgomaestre de Cayma, Juan Carlos Linares, manifestó que la emergencia debería extenderse, pues muchas bandas organizadas apenas supieron de la declaratoria migraron hacia otras provincias y están en un periodo de «vacaciones». Pero si se amplía el estado, estas van a tener que volver a operar porque sus ‘negocios’ no pueden estar paralizados tantos días.

En tanto, el alcalde de Sachaca, Renzo Salas, señaló que sí considera que se debe ampliar el estado, pero para determinar el tiempo se necesita realizar una reunión con todas las autoridades involucradas, donde se exponga los resultados obtenidos.

Opinión similar mostró Hardin Abril Velarde, burgomaestre de Uchumayo. Este dijo que de acuerdo al informe, se deberá decidir si la emergencia se amplía una o dos semanas. No obstante, indicó que la mayor cantidad de esfuerzos se debe dar en las zonas con mayor incidencia delincuencial. Por ejemplo, en José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores y Mariano Melgar.

MÁS OPINIONES

A este pedido se aunó el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, quien señaló que la declaratoria de emergencia está teniendo resultados positivos, por lo que es pertinente ampliar dicho estado en al menos 20 días más. Durante este tiempo, refirió que se deben continuar realizando operativos y acciones de control en diferentes zonas de la provincia, especialmente en los considerados «puntos rojos»

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: delincuentes abandonan moto y mochila robada

Arequipa. Tras una persecución policial, agentes de la