Ministros en Arequipa.

El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, destacó el gran potencial que tiene Arequipa y la importancia que tienen las inversiones en esta región para generar trabajo y bienestar a la población.

El titular de la PCM arribó a la ciudad de Arequipa junto a los ministros de la Producción, Sergio Gonzales; Energía y Minas, Rómulo Mucho; y Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, quienes se reunieron con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.

En la reunión se abordó el tema de Majes Siguas II, la construcción de seis desembarcaderos a lo largo del litoral arequipeño, el hospital Goyeneche y mejoras a ejecutarse en su infraestructura, y el proyecto de ampliación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur.

Asimismo, la nueva autopista Arequipa-La Joya, obra que presenta un importante avance y que está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, entidad que expresó además su interés de ampliar el proyecto del aeropuerto en La Joya, para que se convierta en un terminal aéreo de pasajeros y carga.

En la cita, el gobernador expuso ante los representantes del Ejecutivo, 16 proyectos de inversión regional que promoverán el desarrollo de la región, así como fuentes de trabajo.

Después de sostener una reunión en la sede regional, los ministros y el gobernador de Arequipa sobrevolaron la ciudad y zonas aledañas para conocer la ubicación de los futuros proyectos, así como el avance de algunas obras.

DESARROLLO AGRARIO

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, señaló que de consolidarse la transferencia del proyecto regional Majes Siguas II al gobierno central, la ejecución del proyecto demandará una inversión de 900 millones de dólares. La obra permitirá irrigar 38 mil hectáreas de terreno agrícola.

Manero dijo que si a esta inversión se suma la consolidación de las represas de Iruro y Yanapuquio, en la región Arequipa se realizará una inversión de más de 1.300 millones de dólares, algo que no se ha visto antes, comentó.

DESEMBARCADEROS

Por su parte, el ministro de la Producción, Sergio Gonzales, detalló que existe una imperiosa necesidad de modernizar los seis desembarcaderos que existen a lo largo de la costa arequipeña, por lo que el sector ha diseñado un plan que implica la realización de estudios, así como la elaboración de expedientes técnicos y ejecución del proyecto.

Se estima que el plan demandará una inversión de 180 millones de soles, proyecto que empezaría a ejecutarse este año y culminaría en el 2026.

El Ministerio de la Producción apoyará el fortalecimiento de las actividades acuícolas en zonas altas de la región Arequipa, a fin de incrementar la producción de truchas.

ENERGÍA Y MINAS

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó que la segunda etapa del proyecto Majes Siguas contempla la construcción de dos hidroeléctricas que generarían 600 megavatios, lo cual consolidará la seguridad energética en el Perú.

El objetivo de la misión del Gobierno que llegó a Arequipa es reactivar la economía nacional. “Arequipa está en capacidad de liderar esta reactivación. Estamos al límite, necesitamos generar más energía, tenemos dos proyectos hidráulicos y dos eólicos que van a ingresar en operación este año con una potencia de 507 megavatios, con una inversión de 530 millones de dólares”, remarcó Mucho.

Asimismo, destacó la visión del gobernador regional de Arequipa, que presentó 16 proyectos, de los cuales hay 5 vinculados al sector minero energético.

Entre la serie de actividades, el ministro Rómulo Mucho sostuvo una reunión de trabajo con la empresa de distribución eléctrica SEAL, en la que expresó su compromiso de colaborar estrechamente para cerrar las brechas en electrificación de asentamientos humanos y zonas rurales de la región Arequipa.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: madre de familia denuncia que varón intentó secuestrar a su hijo

Arequipa. Una madre de familia denunció que un