Entre 1 de enero al 11 de agosto de este año, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ha cumplido con remitir información oportuna al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre las acciones de fiscalización ante 17 problemáticas ambientales denunciadas e identificadas en la región.Entre 1 de enero al 11 de agosto de este año, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ha cumplido con remitir información oportuna al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre las acciones de fiscalización ante 17 problemáticas ambientales denunciadas e identificadas en la región.

Debido a la falta de trabajadores en el área encargada de resolver los Procesos Administrativos Disciplinarios (PAD), se conoció que cinco de estos fueron declarados prescritos por no ser atendidos dentro del tiempo reglamentario.

Lo preocupante es que más procesos están por prescribir, pues desde la Oficina de Secretaría Técnica PAD del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) indicaron que la carga pendiente impediría procesar toda la documentación.

Entre los PAD prescritos se encuentra el del exfuncionario Marcelo Alberto Córdova Monroy, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes durante el 2019, quien habría incumplido con el código de ética de la función pública en la entidad y no comunicó presuntas irregularidades al Tribunal de Contrataciones con el Estado.

También prescribieron los procesos de Míriam Rosario Saniz Rojas y Edson Calle Reymer, supervisor y residente en la ejecución de la obra ‘Ampliación de Electrificación Valle Tambo, Valle Arriba, Etapa I (Red de media tensión 10 KV y subsistema de distribución secundaria)’. Estos no habrían entregado la documentación solicitada para la liquidación de dicho proyecto.

Como se recuerda, a inicios de marzo la encargada de la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos, María Isabel Rosa Huarachi, informó que dicha dependencia solo contaba con 4 abogados, por lo que era casi imposible resolver todos los pendientes, pues al menos hay acumulados 4.000 PAD por procesar de la presente gestión y de anteriores.

Debido a esta situación es que en 2023 prescribieron más de once PAD y se espera que a fines de abril otra cantidad más vuelva a extinguirse.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa