Pago tributos

La Municipalidad Provincial de Arequipa, durante el primer trimestre del año 2024, recaudó S/41.8 millones de impuestos y arbitrios, pero esperaban recaudar S/ 44 millones para solventar los servicios que brinda la comuna. Esto se debe a que el municipio solo tiene diez notificadores para dar a conocer las deudas que los contribuyentes tienen.

El subgerente de Control y Recaudación de la MPA, Carlos Ayaqui Ayqui, explicó que son la segunda municipalidad (después de Lima) con más contribuyentes a nivel nacional: un promedio de 60 mil. Por ello diez trabajadores nombrados resultan insuficientes para repartir las notificaciones sobre los tributos que la población debe pagar.

Es importante mencionar que anteriormente, el titular de la Gerencia de Administración Tributaria del municipio, Jólwer López Zúñiga, debido al déficit de personal, solicitó la contratación de más trabajadores al área de Recursos Humanos, liderada por Juan Paredes Vera, pero hasta la fecha no hay respuesta.

Como se sabe, Administración Tributaria se divide en dos subgerencias (Control y Recaudación, Fiscalización Tributaria y Registro Tributario). Ambas presentaron su requerimiento de personal.

La recaudación también fue afectada por el feriado de Semana Santa que se produjo este año en marzo.
Ayaqui explicó que, por lo general, la comuna notifica a los contribuyentes los últimos días del mes. Sin embargo, como mucha gente viajó aprovechando los días libres, no recibieron la notificación y no hicieron el pago.

Ellos esperaban que al menos 18 mil contribuyentes cumplan con el pago de sus tributos, pero solo lo hicieron 14 mil ciudadanos.

De acuerdo con Ayaqui Ayqui, un proceso que no se verá afectado por esta falta de personal es la cobranza coactiva, pues aseguró que entre fines de este mes y comienzos de mayo empezarán con los embargos correspondientes a los 3.200 expedientes que tienen.

Se contabiliza que los montos que tanto empresas cuanto personas naturales adeudan equivalen a 4 millones de soles.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Fallece el hermanito de Sebastián, quien murió por maltratos de su madrastra

La tragedia sigue persiguiendo a la familia del