En su visita al hospital Honorio Delgado de Arequipa, el congresista Jaime Quito alertó de una serie de deficiencias, entre ellas que los equipos de ciertas áreas no reciben mantenimiento, pese a que ya cumplieron su tiempo de uso. Asimismo, señaló que hay equipos nuevos que no están operativos, a pesar de la alta demanda de pacientes.

El legislador explicó que en su visita encontró un frigorífico nuevo que data de la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, y que no puede ser utilizado porque no se ha liquidado. Lo mismo ocurre con otros artículos nuevos que se están deteriorando.

El jefe del nosocomio informó que no puede ponerlos operativos porque no está en su competencia liquidar los procesos de compra de dichos equipos.

Otro problema se encuentra en el área de hemodiálisis. Allí hay 30 máquinas; sin embargo, solo están operativas diez, lo cual es insuficiente para la demanda de pacientes renales. Para poner operativas las máquinas malogradas se necesita S/700 mil. En tanto que para comprar nuevos equipos se tiene una partida de de S/1 millón 800 mil. Pero estas máquinas no serán entregadas hasta mediados de junio.

Quito refirió que en la central de esterilización también hay problemas. El equipo, que ya cumplió su tiempo de vida, a veces opera y otras veces no, por lo que se debe llevar todo el material a esterilizar a los nosocomios Iren Sur o Goyeneche.

Esta situación ha reducido el número de operaciones de 60 a 20 al día. Sin embargo, lo más preocupante es que no hay un plan de prevención para cuando haya la renovación de equipos en la central de esterilización. Para la nueva instalación se requerirán dos semanas, en ese tiempo no habrían intervenciones quirúrgicas porque no se han tomado las previsiones del caso.

Respecto a su visita al Instituto de Medicina Legal en Arequipa, Quito Sarmiento refirió que existen múltiples deficiencias. Por ejemplo, que la infraestructura ya colapsó y debido a ello los trabajadores laboran hacinados.

También se constató la carencia de personal de mantenimiento, inoperatividad de cámaras Gesell y la falta de reactivos. Debido al déficit de estos últimos, es que no se pueden hacer los exámenes correspondientes para los casos de violencia y otros que solicita el Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

En esa línea, exigió al Ministerio Público atender a la dependencia y gestionar los recursos requeridos. De lo contrario, más casos se caerán, pues muchas personas que llevan un proceso legal no llegan a mostrar los resultados de las pruebas psicológicas o análisis de muestras diversas en los plazos otorgados por la Justicia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Fallece el hermanito de Sebastián, quien murió por maltratos de su madrastra

La tragedia sigue persiguiendo a la familia del