Arequipa. En las partes altas de las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma; existen 12 albergues escolares que sirven de refugio temporal para cerca de 500 estudiantes.

Su principal función es atender a los niños, niñas y adolescentes que deben caminar varios kilómetros desde sus hogares hasta su centro de estudios. Ellos permanecen en dichas estancias por una semana.

“Tienen que caminar cuatro a cinco horas para llegar a su centro de estudios. Para evitar eso, se hicieron los albergues para atender a los niños”, manifestó el subgerente regional de Comunicaciones Campesinas de Arequipa, Ronaldo Apaza Viveros.

Sin embargo, estos albergues no reciben apoyo directo por parte del Estado. El principal soporte para su funcionamiento proviene de las autoridades de las localidades rurales en donde se encuentran y de los padres de familia de los menores.

“Son lugares condicionados, no han sido construidos. Una de las principales necesidades es el tema alimentario. Los padres, con apoyo de las autoridades, ven la forma de cómo cocinar por turnos y tienen limitaciones en víveres”, refirió el funcionario regional.

Debido a las necesidades que padecen, se desarrollan diferentes campañas de apoyo para estos doce albergues escolares por parte de diferentes entidades, como es el caso del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Una de las actividades es la recolección de útiles escolares, la cual se desarrollará hasta el martes 30 de abril. Los puntos de acopio del material educativo es la sede del GRA en la avenida Kennedy (Paucarpata) y la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, de la calle San Francisco (Cercado).

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Comisión del Congreso aprueba la creación del Centro de Formación en Turismo en Yunguyo

En las vísperas, la Comisión de Comercio Exterior