La directora zonal en Tacna y Moquegua del Senamhi, Edualda Medina Chávez, anunció que el invierno de este año será más crudo que el de 2023 ya que la temporada pasada transcurrió bajo el contexto de La Niña.

Precisó que el invierno de este año empezará el 20 de junio alrededor de las 16:50 horas. Sin embargo, anotó que todavía no se puede hablar de pronósticos sobre dicha estación, ya que el aviso recién se emitirá en junio, por lo que todavía queda más de un mes para conocer con certeza cómo será el invierno, además de resaltar que aún transcurre un otoño con unas condiciones que no son tan frías como las de años anteriores.

Refirió que la temperatura, según el promedio de registros de años anteriores, este mes en Chuapalca debería estar en -20 grados Celsius, pero se encuentra en -3°C, mientras que en la zona más fría de Vilacota debería estar en -17 °C, al igual que en Paucarani, pero no se llega aún a esos índices, lo mismo que en Candarave, que debería estar en -2 °C pero se encuentra entre 3 °C y 7 °C.

“Estamos viendo que las condiciones no son tan fuertes, estamos a mitad de otoño y va cambiando, nos falta todo mayo”, refirió Medina a la vez de expresar que esta situación se debe a que hubo precipitaciones y hay humedad, y por lo tanto no se siente frío.

Sobre la estación hidrometeorológica de Jorge Basadre dijo que en años anteriores lo normal en esta temporada era de 10,3 °C, pero ahora es 14,9 °C.

“Finalizando otoño sí se va a sentir frío”, resaltó la funcionaria, quien reiteró que las temperaturas serán más bajas que las del año pasado entre junio y julio. Con respecto al calor que todavía se siente al mediodía, respondió que este persiste a pesar de que algunas mañanas amanecen un poco nubladas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Los favoritos de la Copa América ¿Perú puede dar sorpresa?

Se están presentando las listas de los equipos