El alcalde provincial de Tarata, Kenny Menéndez Copaja, informó que por el reducido presupuesto que recibió la circunscripción por canon minero gestionará financiamiento para la ejecución de obras priorizadas en el marco del centenario de la reincorporación de la provincia a la heredad nacional, que se celebrará el 1 de septiembre de 2025.

Sostuvo que Tarata cuenta con un presupuesto de S/ 1 millón 100 mil, monto insuficiente para la ejecución de obras que requieren una inversión de S/ 150 millones en conjunto.

Desde hace doce años no se puede concretar el proyecto de saneamiento básico de agua y desagüe en Tarata, señaló Menéndez, quien indicó que se espera que en junio esté aprobado el expediente técnico para gestionar ante el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, la ejecución de la obra por S/ 38 millones.

«Estamos en tratativas con la EPS Tacna para que dé el visto bueno. (…) Tarata es una ciudad, es una zona urbana y no rural», apuntó el burgomaestre a la vez de sostener que actualmente la población consume agua con boro y arsénico que es captada superficialmente, por lo que se precisa la ejecución del proyecto, que permitirá la renovación de las redes de agua -con origen en los años 70- y desagüe.

«Cada distrito tiene una cuenca y captación independiente. Jarumas no abastece a todos los distritos en lo que es agua potable, cuatro distritos cuentan con agua potable», aclaró.

En cuanto a otros proyectos, Menéndez dio a conocer que se considera el mejoramiento de la plaza de armas de Tarata, que tiene más de 60 años, y además se contempla el proyecto del teatro municipal, la represa Jarumas II y la ejecución de obras para la promoción de deportes extremos como atractivo turístico en el campo ferial de Tarata, lo que requiere una inversión de S/ 3 millones.

Además se pretende edificar un terminal terrestre por S/ 3 millones en el lugar que ocupa actualmente el camal de la localidad andina, por lo que este se reubicará.

«Queremos ordenar Tarata y atraer turistas (…), queremos una obra por cada distrito», concluyó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Piden aprender del pasado para trabajar en equipo

A los pies del monumento del Campo de