Nepotismo en Azángaro.

El fantasma de la vacancia no solo quita el sueño al alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro (MPA), Salvador Apaza Flores, también alcanza a otros regidores por la causal de nepotismo.

En una edición anterior desvelamos que Dora Patricia Machaca Apaza, prima hermana de la concejal Alicia Magdalena Sanca Machaca (MIRA), fue una de las primeras en ser contratadas en esa comuna, en el cargo de “Facilitadora de gestión ambiental”, con S/ 3,000.

El 26 de febrero sacamos a la luz que Dennis Félix Calsin Otazú, nada menos que hermano de Brígida Veridiana, la mujer con quien el burgomaestre tiene dos hijas, ha sido proveedor. Este hecho motivó que el último 9 de abril, el Concejo Municipal de Azángaro (CMA) acordó por amplia mayoría, declarar la vacancia del alcalde.

Esa decisión fue apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien decidirá el destino del padre Salvador Apaza Flores. En la eventualidad de que el alcalde sea retirado, la línea de sucesión recae en el primer regidor, Teófilo Choquehuanca Mamani (RH+), pero todo indica que podría ser vacado.

Resulta que dicho concejal, a diferencia del alcalde y regidora, estaría más implicado en la figura de nepotismo, dado que tres cuñadas suyas han prestado servicios en la misma municipalidad que él fiscaliza. Las afortunadas trabajadores ediles tienen el segundo grado de afinidad con el teniente alcalde.

LAS CUÑADAS

Se trata de Lisbeth Mamani Solórzano, hermana carnal de Yolanda Mamani Solórzano, quien es la esposa del referido primer regidor. Ella laboró los meses de julio y agosto de 2023 en el “Plan de trabajo de mantenimiento preventivo, cuidado y limpieza de locales”. La boleta de pago a la que accedimos da cuenta que cobró al mes S/ 1100 como guardián, pero según trabajadores no ocupó dicho cargo.

La misma situación alcanza a Genoveva Vilca Choquehuanca, quien es cuñada del primer concejal, porque es la mujer de su hermano Alfonso Choquehuanca Mamani. A ella la contrataron por Órdenes de Servicio 187-2023 y 412-2023, cobrando S/ 2000 y S/ 1000, respectivamente.

La otra cuñada es Soledad Mamani Choquehuanca, quien es la cónyuge de Rubén Choquehuanca Mamani, el hermanísimo del teniente alcalde.

A ella la contrataron en mantenimiento y acondicionamiento de jardines desde el 18 de enero de 2023 y su pago se efectuó con comprobantes 0364 y 1000, en dos armadas de S/ 1000 cada una.

En el caso de las tres cuñadas, solo publicamos los montos que están sustentados por documentos a los que accedimos. Nos indicaron que habrían efectuado más cobros, por otros meses pero no pudo ser confirmado.

Esta situación es similar a la del ‘cuñado’ del alcalde, de quien se informó que había cobrado S/ 3120 en el 2023, pero luego la Contraloría determinó que le pagaron más de S/ 18,000.

NO RESPONDE

El aludido regidor no respondió las llamadas telefónicas y nos dejó en visto los mensajes que le enviamos por whatsapp. Fuentes cercanas a él, indicaron que “no sabía que iban a descubrir que su parentela trabajó en la municipalidad”, y nos indicaron que su alegato sería que se abstrae del peculado porque no tiene facultad de contratar.

SABOREÓ ALCALDÍA

Es preciso recordar que en la sesión de Concejo del 9 de abril, que concluyó con la vacancia del alcalde, Teofilo Choquehuanca presidió el Pleno de Regidores, cuando según la ley quien debería hacerlo es el alcalde, así lo aseguró Tirso Vargas, especialista en derecho municipal, al anunciar que dicho acto sería invalidado por el JNE, dado que tampoco debió votar.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Comisión del Congreso aprueba la creación del Centro de Formación en Turismo en Yunguyo

En las vísperas, la Comisión de Comercio Exterior