Municipalidad de San Román provocó perjuicio en compra de compactadoras.

A pocos días de concluir la gestión del exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, sus funcionarios no solo habrían direccionado un proceso de licitación sino que también festinaron la entrega de cuatro compactadoras que no cumplían con las exigencias requeridas e incluso ya tendrían una cantidad excesiva de kilometraje (usadas), así lo revela el Informe 248-2024-MPSR-J/GA/SGL.

El comité de selección para la adquisición de estos vehículos fue presidido por Whitman Cahui Bonilla, e integrado por Jesús Castro Luna, y José Yucra Ramos.

CONVOCATORIA

El 28/09/2022 se convocó la Licitación Pública 5-2022-MPSR-J CS-1. para la adquisición de camiones compactadores para la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (UGRS), de la Municipalidad de San Román (MPSR), con un precio base de S/ 2 millones 993 mil 482.

El 11/11/2022, se realizó la presentación de 3 postores: MCM Solutions S.A.C, Volvo Peru S. A. y DiveImport S.A. Los dos últimos fueron descalificados, cuando cumpplían las especificaciones.

¿DIRECCIONAMIENTO?

Un mes después, el 11/12/2022, increíblemente el comité de selección otorgó la buena pro a MCM Solutions S.A.C a pesar de ofertar el monto más alto: S/ 2 millones 840 mil, monto que tenía una diferencia de S/ 202 mil 576, respecto a Volvo Perú S.A, que ofertó S/ 2 millones 637 mil 424. DiveImport S.A. ofertó S/ 2 millones 639 mil.

Cabe precisar que el Órgano de Control Institucional (OCI) de San Román remitió el Informe de Orientación de Oficio N° 055-2022-OCI/0465-SOO, recepcionado por la Alcaldía. El 02 de diciembre del 2022, la Gerencia de Administración de la MPSR-J, emitió el informe Nro. 271- 2022-MPSR-J/GEAD. recomendando la nulidad de la licitación pública, a la cual habrían hecho caso omiso.

Ese mismo día, MCM Solutions S.A.C. presentó los documentos para el perfeccionamiento de contrato, y el 05 de diciembre del 2022, el entonces gerente general Ricardo Alvarez Gonzales suscribió el Contrato 123- 2022-MPSR-J., con la referida empresa, representada por Miguel Cochachin Mota.

INCUMPLEN

En el contrato establece que, luego de la firma realizada el 05 de diciembre, la ganadora tuvo que entregar las cuatro compactadoras en un plazo de 10 días calendario, pero no fue así.

El 15/12/2022 la empresa ganadora solicitó la ampliación de plazo contractual debido a atrasos, documento dirigido al gerente general que no fue tramitado. Al no existir pronunciamiento o trámite administrativo, la ampliación fue aprobada de manera ficta.

El 23/12/2022, según el ACTA NRO. 001-2022 MPSR-J/S, a las 10 de la noche, los entonces funcionarios: Albino Carreón Quispe (jefe de Almacén Central), Osmar B. Blanco Colque, Luz Nancy Gallegos Fuentes, Mark Whitman Cahui Bonilla recepcionaron, verificaron y validaron la entrega sin observaciones.

TRAMITAN EL PAGO…

El 29/12/2022, Whitman Cahui solicitó el trámite de conformidad para el pago de las 4 compactadoras. Asimismo, al día siguiente, sábado 30 de diciembre, el área usuaria remitió el Formato Nro. 19, informe de conformidad de bienes a la Subgerencia de Logística para que se trámite el pago, es así que la Subgerencia de Logística emitió las órdenes de pago 2834, 2836, 2837 y 2838.

Tras haber ingresado la presente gestión municipal, el 26 de enero del 2023, la Subgerencia de Contabilidad remitió a la Subgerencia de Logística la Carta Nro. 010-2023-MPSR-J/GA//SGC/MSR., solicitando la devolución de órdenes de compra Nro. 2834, 2836, 2837, 2838, debido a observaciones conforme el Informe Nro. 001-2023-MPSRJ/SGC-CP. de control previo, de fecha 25 de enero del año 2023.

El 23 de febrero del 2023 la empresa MCM SOLUTIONS S.A.C. solicita el reconocimiento de deuda. El 17 de marzo del año 2023, mediante Informe Nro. 17- 2023/MPP/UGRS/AOB., la UGRS emite informe técnico sobre deficiencias e incumplimiento de las obligaciones esenciales del contrato por parte de MCM SOLUTIONS S.A.C., hecho que contradice al ACTA NRO. 001-2022 MPSR-J/S RECEPCIÓN DE 04 CAMION COMPACTADOR

ESTABAN USADOS

El jefe de la Unidad de UGRS, mediante informe técnico Nro. 001-2023-MPSR-J/UGRS/AOB. informó que los camiones compactadores no cumplirían las especificaciones considerando que las compactadoras tendrían una cantidad excesiva de kilometraje, siendo así que los camiones tenían un recorrido de 6845 km, 7157 km, 6977 km y 7583 km.

Además, se evidencia que el comité de recepción no observó el hecho que la soldadura, el pintado, y otros, no cuenta con certificación y/o documento oficial que certifique el tipo de soldadura, tampoco cuenta con documentación de las características técnicas de los componentes y partes de la caja compactadora, hecho que debió de ser advertido por los funcionarios.

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