Movimientos regionales que colocaron autoridades en las últimas dos décadas en Arequipa han perdido su inscripción, según la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Una de estas organizaciones es la que lideraba el hoy alcalde provincial Víctor Hugo Rivera Chávez, Juntos por el Desarrollo de Arequipa (la fechita).

Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, en los últimos diez años se le ha cancelado la inscripción a dieciocho movimientos regionales. A abril de este año, solo hay seis movimientos regionales en Arequipa con inscripción vigente, por lo que serían las únicas organizaciones políticas que podrían competir en las elecciones municipales y regionales del 2026. El resto no podrá competir a menos que inicien un nuevo procedimiento administrativo ante el JNE.

Los movimientos regionales con inscripción vigente son los siguientes. Arequipa, Tradición y Futuro, el movimiento político más antiguo en la región. Su inscripción data del 15 de noviembre del 2005. Es uno de los pocos movimientos locales que ganó las elecciones municipales, con Juan Manuel Guillén como alcalde de la provincia, y regionales, con Yamila Osorio como gobernadora.

En las elecciones del 2022 ganaron alcaldías distritales y provinciales, y en el Consejo Regional de Arequipa salieron elegidos César Huamantuma, Aarón Maldonado y Roxana Llamoca con esta agrupación. Su presidente es Jorge Sumari Buendía.

También está Fuerza Arequipeña, con registro de inscripción del 8 de febrero del 2010. En el último proceso colocaron una consejera por la provincia de Caylloma, Yesenia Choquehuanca. En tanto, Arequipa Avancemos (el pollito), con registro de inscripción del 30 de junio del 2014, en las elecciones municipales y regionales lograron colocar a tres consejeros regionales para el periodo 2023-2026. Ellos son Fernando Cornejo, Antonio Llerena, Gregorio Ale y Nila Roncalla.

Por su parte, Yo Arequipa, con registro de inscripción del 9 de marzo del 2018, puso como gobernador en 2022 a Rohel Sánchez y a los consejeros Miguel Linares, Marleny Arminta, Natividad Taco, Osías Ortiz y Juan Huanca. Mientras que AQP es un movimiento que recién buscará poner autoridades en el periodo 2026.

Finalmente, Arequipa es Primero, cuyo registro de inscripción data del 12 de abril del 2023, también recién competirá en las elecciones municipales y regionales del 2026.

En tanto, los movimientos regionales con registros de inscripción cancelados son: Unidos por el Gran Cambio; Arequipa 2010; Arequipa Primero; Arequipa Renace; Arequipa, Revolución e Igualdad; Arequipa Transformación; Compromiso; DECIDE; Frente de Movilización Social; Juntos por el Desarrollo de Arequipa; Juntos por el Sur, Movimiento Etnocacerista de Arequipa; Movimiento Leon del Sur; y Movimiento Regional Por Ti Arequipa.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: delincuentes abandonan moto y mochila robada

Arequipa. Tras una persecución policial, agentes de la