Presidente del Congreso critica declaraciones.Presidente del Congreso critica declaraciones.

No se quedó con el sinsabor. El presidente del Congreso, Alejandro Soto, remitió un oficio a la presidenta Dina Boluarte en rechazo al ministro de Economía, José Arista.

En el documento, del que dio cuenta Infobae Perú, el máximo representante del Legislativo insta a la jefa de Estado a “adoptar medidas”.

Dicha acción se dio en respuesta a las declaraciones del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quien fue consultado por el séptimo retiro extraordinario y facultativo de los aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) hasta por el monto de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT).

“Las afirmaciones infundadas y malintencionadas del ministro sobre las motivaciones de los congresistas al legislar resultan alarmantes y desafortunadas”, menciona Soto en el documento.

Además recuerda que «la iniciativa fue aprobada dentro del debido procedimiento parlamentario y con amplio consenso”.

“En cualquier caso, el Poder Ejecutivo pudo haber ejercido el derecho que le confiere el artículo 180 de la Constitución Política del Perú”, agrega, dado que pese al rechazo por parte del MEF, el Gobierno anunció que no observaría la medida.

“Estas declaraciones, al carecer de argumentos sólidos, socavan el proceso democrático y fomentan un clima de división y confrontación innecesario. Por ello le solicito respetuosamente que tome las medidas necesarias para garantizar que las declaraciones de los miembros del gabinete de ministros sean coherentes con el respeto que se merece el Congreso de la República”, sentencia el integrante de Alianza para el Progreso (APP) en su misiva.

La medida no solo generó sorpresa por su contenido en el ámbito político, sino porque habría sido formulada a modo personal, pues no se menciona algún acuerdo o debate previo al envío del documento.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Pasaron diez años y no se termina estudio de puerto

El expresidente de Zofratacna Aldo Fuster Ocaña manifestó