Tradicional danza recobra presencia en los eventos.Tradicional danza recobra presencia en los eventos.

Edmundo Cordero Maldonado, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno manifestó que este 28 de abril se entregará la resolución que declara a la Danza Llamerada Puneña como Patrimonio Cultural de la Nación.

Mencionó que dicha entrega se realizará a los 8 conjuntos de llamerada de la región, que son conocidos como portantes debido a que continúan practicando la danza en peligro de extinción.

Explicó que antes de la entrega se realizará un pasacalle de la llamerada unificada por las principales calles de la ciudad de Puno, hasta llegar a la plaza mayor donde se entregará la resolución.

“Todos tenemos la responsabilidad de cumplir ciertas exigencia para mantener la declaratoria como patrimonio porque estas no son permanentes”, manifestó Cordero Maldonado agregando que todas las danzas declaradas patrimonio deben hacer lo mismo.

DECLARATORIA

Cabe recordar que el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la Llamerada puneña, un baile inspirado en los arrieros y pastores de llamas del Altiplano peruano.

Dicha declaratoria fue en febrero del presente año, bajo la Resolución Viceministerial N°000032-2024-VMPCIC/MC, que fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Incendio quema 20 mil soles de ancianos en Tacna

La Yarada-Los Palos. Un incendio redujo a escombros