Tarata cumplirá 100 años.

El presidente del Club Tarata en Tacna, Carlos Hurtado, consideró que en el aniversario 100 de su reincorporación al Perú la provincia andina solo recibiría ofrecimientos y aplausos, pero nada concreto.

“Los proyectos de agua potable, alcantarillado y el desarrollo agroganadero quedaron estancados por la apatía de las autoridades de Tacna y del gobierno central”, aseveró.

Agregó que la provincia “es como una hoja en blanco desde el momento en el que la devolvieron los chilenos, producto de la desidia e indiferencia de las autoridades de los gobiernos central, regional y provincial”.

Hurtado indicó que al revisar el proyecto de ley por el centenario de reincorporación elaborado por la congresista Esmeralda Limache se encontró que solo hace referencia al centenario de Tacna. “No se dio cuenta que Tarata cumplía cien años, y eso demostraría que no conoce la historia a pesar de estudiar en Tacna”, indicó.

La provincia más antigua de Tacna esperará varios años más la doble vía Tarata-Challapalca-Santa Cruz, añadió. “Es un anhelo viejo y es la ruta de tránsito natural entre Puno y Tacna, pero lamentablemente no hay nada definido, solo papeles. Lo emblemático sería el proyecto de agua y desagüe para generar desarrollo con condiciones adecuadas que por ahora Tarata no tiene. La población no tiene agua potable, solo agua tratada de forma deficiente”, manifestó.

Otro proyecto esperado es la represa Jarumas 2, pero está empantanado, afirmó el presidente del Club Tarata. En cuanto al turismo, señaló que lo último que se aprobó fue el proyecto por 8 millones de soles para el circuito turístico del camino inca, que -según considera- tampoco saldría para el 2025.

“En la práctica, de los 8 millones de soles, hasta donde se puede señalar, 5 millones se irán a afirmar la vía de los baños termales en Ticaco y el resto en el mantenimiento de la Apacheta, pero Tarata como capital de la provincia no va a recibir gran cosa», remarcó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: debaten vacancia del alcalde de Vilquechico en sesión de concejo

Gracias a la intervención de la Policía Nacional