Universidad Andina

Luego de haberse dado a conocer sobre la resolución presidencial N° 022-2024-P-CO-UNAJ, de fecha 15 de abril, donde expresa que se conformó una comisión de gestión de traspaso de infraestructura de local de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez (Uancv), para la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), al respecto salieron a declarar varias personalidades.

El rector de la Uancv, Juan Benítez Noriega, mencionó que rechazan la conformación de la comisión integrada por seis docentes de la UNAJ la cual consideró que sería irregular.

Advirtió que procederá legalmente contra la UNAJ. «Considero que no se puede formar una comisión en una universidad nacional pretendiendo adquirir los bienes inmuebles de una universidad con carácter asociativa, eso legal y jurídicamente es imposible, nosotros vamos a enviar un documento a la Sunedu, porque no pueden realizar ese tipo de actividades (…). También los vamos a denunciar ante el Poder Judicial porque no se puede engañar a la población (…), ya que están pidiendo que se traspase la Uancv, es como un organización que pretende apropiarse de algo que no les pertenece (…)», mencionó.

Agrego que el último martes se reunieron con los funcionarios de la Sunedu. «En el cese de actividades está marchando bien, yo no sé de dónde sacan que la universidad se está undiendo (…), no puede una universidad pública adueñarse de una universidad privada», dijo.

Detalló que la denuncia estaría dirigida a las autoridades que firmaron la referida resolución.

PIDEN A MUNICIPIO CAUTELAR BIENES

En tanto, el presidente de las 4 Zonas, Antero Pimentel Esquivias dijo que presentaron un documento al municipio de San Román exigiendo a la autoridad municipal, Oscar Cáceres cautelar los bienes de la Uancv. «El alcalde nos respondió mediante WhatsApp indicando que próximamente tomará acciones concretas (…). Respecto a que la infraestructura de la Uancv se traspase a la UNAJ no estamos de acuerdo porque habrían irregularidades», señaló.

ADVIERTEN PROTESTA

Agregó que enviaron un memorial al rector de la Uancv exigiendo una audiencia pública a fin de que explique sobre el proceso de licenciamiento. «Para el viernes se tiene previsto la reunión con el rector de la Uancv. Mañana (hoy), nos deben confirmar, de no tener respuesta el lunes emprenderemos una medida de protesta en Posgrado», advirtió.

Finalmente, respecto a la denuncia que advirtió el rector, intentamos comunicarnos con el presidente de la comisión organizadora de la UNAJ, sin embargo no obtuvimos respuesta.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Comisión del Congreso aprueba la creación del Centro de Formación en Turismo en Yunguyo

En las vísperas, la Comisión de Comercio Exterior