Obra iniciaría el 2026.

El intercambio vial que se busca construir en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en lugar del «lomo de camello» que actualmente hay, tiene un costo aproximado de S/140 millones, y recién se ejecutaría para el 2026. Así lo informó el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black.

De acuerdo al burgomaestre, en las próximas semanas la comuna bustamantina lanzará la convocatoria para la elaboración del perfil del proyecto. Como se recuerda, esta obra, que fue construida por el exgobernador regional Daniel Vera Ballón, buscó mejorar la transitabilidad vehicular a través de una vía rápida.

Según las proyecciones, primero se debe realizar el perfil. Este tiene un costo de S/400 mil y será asumido por el municipio distrital dentro de un plazo de seis meses. Es decir, estará listo para setiembre. Posteriormente, entre octubre y noviembre, se deberá obtener la aprobación para proceder con la búsqueda de financiación para el expediente técnico, y finalmente iniciar la ejecución del proyecto, que empezaría en 2026 y tardaría dos años.

Cabe recordar que desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometieron a buscar el financiamiento para dicha obra, pues la entidad refirió que solo pueden costear la primera etapa, que comprende la demolición del by pass conocido como “lomo de camello”, y la construcción de viaductos y alamedas. Para el resto se necesita otro capital.

Rubén Rojas, miembro del Frente de Defensa de la Avelino Cáceres, señaló que esta obra ayudaría a descongestionar enormemente el tráfico, pues actualmente el tránsito por la zona es un caos y muchos clientes evitan ir por esta situación. Asimismo, pidió que reordenen el transporte público, pues muchos buses pasan por el lugar.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Comisión del Congreso aprueba la creación del Centro de Formación en Turismo en Yunguyo

En las vísperas, la Comisión de Comercio Exterior