Represa

La tan ansiada represa de Huajchani, ubicada en los límites de los distritos de Putina, Patambuco y Cuyocuyo (Sandia) y Muñani (Azángaro); por fin está superando el obstáculo que tenía y se iniciarían las etapas de construcción, dado que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició con la compra de los terrenos en las cinco comunidades del área de influencia.

La directora ejecutiva del PEBLT, Rocío Gómez Paredes, informó que luego de arduas jornadas de socialización se llegó a un acuerdo con la comunidad de Picotani (Putina) y se pagó el costo correspondiente.

En los siguientes días ultima la negociación con otras tres comunidades y solo restaría la última, con la que estarían llegando a algunos acuerdos.

Explicó que ese sector también suscribió actas de compra-venta con los comuneros de Puna Ayllu, Canu Canu y Puna Laqueque (Sandia). «Solo falta arribar a un trato con los comuneros de Chijos» (Azángaro), refirió.

LA REPRESA

El Midagri invertirá más de 5 millones de soles en la adquisición de 659 hectáreas. Una vez listo el proyecto se prevé la construcción de una enorme represa, en cuyo caudal se sedimentarán las aguas contaminadas provenientes de la minería informar e ilegal que opera en Ananea. Una vez limpia el agua será devuelta al río para que continúe su cauce hacia el río Ramis y desemboque en el lago Titicaca.

La represa almacenará 29 millones de metro cúbicos, donde atraparán los lodos y metales pesados.

CUENCA COATA

Gómez Paredes anunció que también están prontos a iniciar la construcción de las cinco plantas queseras que beneficiarán a los distritos de la cuenca Coata. La siguiente semana se decidirá en qué distrito comienzan. Este año se plantean construir al menos dos para productos derivados. «Vamos a construir las cinco plantas para derivados lácteos de manera progresiva», refirió.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Fallece el hermanito de Sebastián, quien murió por maltratos de su madrastra

La tragedia sigue persiguiendo a la familia del